cenejyd

Violencia digital será considerada como delito

La violencia digital será considerada como un tipo de agresión contra las mujeres y, además, un delito.

Después de la aprobación de los diputados, ahora le toca a los senadores discutirla y aprobarla.

Si la aprueban, prácticas como ‘pasar el pack’, acosar o enviar amenazas en redes sociales serán castigadas a nivel federal -o sea en todo el país- y las autoridades estarán obligadas a visibilizar el problema y atender a las víctimas.

Es el primer proyecto de reformas en México, hecha por víctimas y activistas, sobre violencia digital con una perspectiva de género. Busca visibilizar, prevenir y castigar la violencia en internet y el ciberacoso contra las mujeres y grupos vulnerables.

Busca castigar, visibilizar, prevenir e inhibir la violencia digital, en especial contra las mujeres y grupos vulnerables.

Lo que se aprobaron los diputados fue modificar la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para incorporar el término de “violencia digital”.

A pesar que el mundo digital es una parte importante de nuestra vida diaria, hasta muy poco no existía ley alguna en nuestro país que nos protegiera de la violencia digital -menos aún con perspectiva de género- y que castigara a los culpables.

Si es aprobada por el Senado, se reconocería a la “violencia digital” como:

“Cualquier acto a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, plataformas de internet, redes sociales o correo electrónico, o cualquier otro espacio digitalizado que atente contra la integridad, la dignidad, la intimidad, la libertad, la vida privada de las mujeres o cause daño o sufrimiento psicológico, físico, económico o sexual tanto en el ámbito privado como en el público; así como daño moral a ellas y/o su familia”.

Esta violencia puede ser “acoso, hostigamiento, amenazas, insultos, violación de datos e información privada, divulgación de información apócrifa, mensajes de odio, difusión sin consentimiento de contenido íntimo, textos, fotografías, videos y/o datos personales u otras impresiones gráficas o sonoras, verdaderas o alteradas”.

Y no. Esta ley no significa que enviar mensajes o fotos a tu pareja o a quien tú quieras sea delito.

En palabras de Olimpia Coral Melo, víctima de violencia digital, “el sexting es un derecho sexual”. Lo que sí sería delito sería compartir texto, fotos, videos o pantallazos de esa conversación sin consentimiento.

Tomado de Animal Político.

Comparte