Avatar

Un año para crear nuevos aprendizajes

Hace un año, el equipo CENEJYD unió esfuerzos para crear nuevos aprendizajes, los cuales han derivado en retos para mi formación profesional. A continuación, como miembro de esta asociación escribiré desde mi experiencia personal con una mirada sobre mi desempeño.

Formo parte del Enlace Joven Internacional, un espacio dedicado a las nuevas relaciones a través de los medios en redes sociales, pudiendo así, extender la presencia de CENEJYD a cualquier parte del mundo. Un enlace creado con la finalidad de dar voz al sector juvenil desde una perspectiva fresca.

Como parte de mis labores, me dedico a la difusión de información tomando en cuenta los principales ejes de justicia y derechos humanos. A partir de ahí mis temas de principal interés son todo lo relacionado con la situación medioambiental, como el cambio climático, el cual ha venido a cambiar la dinámica de las sociedades, provocando flujos migratorios, crisis alimentaria y en general toda clase de injusticias. Es por eso, que me apasiona este tema, por la fuerte relación entre los derechos humanos y como están ligados a los derechos medioambientales que las personas necesitan en sus vidas, pasando hasta otros temas sobre cómo las entidades, por ejemplo, los seres vivos hasta cuerpos de agua como ríos y mares, pueden ser sujetos de derecho. Sin duda, la cuestión medio ambiental es el punto de partida de muchos otros temas de interés del lector frecuente de esta plataforma donde, además, se intersectan cuestiones de género, seguridad pública, salud y en general, la dinámica política y económica de nuestro país y de todos los gobiernos del mundo.

Es por ello, que a través de CENEJYD, me visualizo como una persona que puede generar un cambio en el paradigma que vive la sociedad actual. En este espacio, hay cabida para el debate, para la contradicción, pero, sobre todo, para la crítica justificada y la participación de todos aquellos que quieran contribuir a la creación de nuevos saberes y experiencias desde la visión integral de la justicia.

Saludos

María Teresa Cruz Barrientos | Enlace Joven Internacional

Comparte