cenejyd

Trata de personas en México rebasa la media internacional de la ONU

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez alertó que la trata de personas en el país mantiene niveles preocupantes entre mujeres y niñas, rebasando la media internacional considerada por Naciones Unidas.

Durante la presentación del libro “Trata de Personas. Un acercamiento a la realidad nacional”, González Pérez destacó que mientras que en el mundo el 72% de las víctimas de trata son mujeres mayores de 18 años, con un aumento creciente en niñas, información obtenida por la CNDH resalta que “el número de mujeres víctimas de trata de personas en México es mayor, representando el 85% de las víctimas”.

De acuerdo a la información obtenida por el organismo a través de solicitudes de información a las procuradurías y fiscalías estatales, se destaca que a nivel de mujeres adultas, en el país el porcentaje de víctimas es de 64% mientras que a nivel internacional la proporción es de 49%, según revela el “Reporte Global de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, 2018”.

Dicho Reporte refiere que en 2016 se detectaron 24 mil víctimas de trata de personas, siendo las mujeres las principales víctimas, y en los hombres adultos la proporción es de 21%, cifra que contrasta con la proporción que se registra en México donde el 9% son hombres adultos.

De la comparación del informe de la ONU y de la investigación del organismo, también resalta que “en México, el 84% de las víctimas son nacionales, mientras que a nivel internacional, el 58% de las víctimas del país en el que fueron identificadas”, apuntó el ombudsman en su discurso.

Durante la presentación del texto, que incluye 27 artículos de especialistas sobre el tema, González Pérez destacó que aunque en algunos países se ha logrado sentenciar a algunos tratantes, “el número de personas que terminan en procesos de esclavitud y explotación no disminuye va en aumento”, a la vez que las “modalidades y formas de enganche y sometimiento se van haciendo más complejas y, sobre todo más violentas”.

Para el presidente de la CNDH el incremento del delito, “quiere decir que las estrategias represivas por parte de los Estados, no han sido la solución principal, y que es imperante promover la urgente necesidad de abordar la trata de personas en su dimensión de violación a derechos humanos”.

El cambio de paradigma, añadió, “implica identificar las formas en que éstos (derechos) se vulneran a lo largo del ciclo de la trata de personas y las diversas modalidades de explotación que deriva de esta, así como las obligaciones del Estado en virtud del derecho internacional”.

Los lineamientos abordados en los 27 artículos tienen que ver con la prevención; la protección, atención y asistencia a víctimas; persecución del delito; diagnósticos, investigaciones y estudios de caso y retos y propuestas.

Tomado de revista Proceso

Comparte