cenejyd

Supera Canadá a EEUU en reasentamiento de refugiados en 2018

Canadá superó a Estados Unidos como el principal receptor mundial de refugiados reasentados formalmente en 2018, según estadísticas compiladas por la Organización de las Naciones Unidas.

Los hallazgos se publicaron como parte del Informe anual de tendencias globales de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), que determinó que más de 70 millones de personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares debido a la violencia o la persecución.

El ACNUR dijo que 92.400 refugiados fueron reasentados formalmente en 25 países, según las estadísticas oficiales proporcionadas a la agencia. Canadá aceptó 28.100, más que cualquier otra nación, mientras que Estados Unidos se ubica en segunda posición con 22.900.

Estados Unidos tiene una población de aproximadamente 329 millones de personas, por 37 millones de Canadá.

El gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha tratado de endurecer las reglas con respecto a los solicitantes de asilo que buscan establecerse en el país. En abril, el presidente calificó el programa de asilo de Estados Unidos como “una estafa”, alegando que los abogados guían a hombres duros y violentos a través del proceso.

Desde que Trump asumió el cargo, Estados Unidos ha reducido el número de refugiados reasentados, según muestran las cifras de la ONU. En 2017, el primer año en el cargo de Trump, Estados Unidos reasentó formalmente a 33.400 refugiados, una caída del 65% respecto al año anterior, según el informe de refugiados del ACNUR de 2017.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, ha adoptado una política de inmigración abierta y recepción de más refugiados en Canadá.

“El hecho es que los canadienses entienden que la inmigración, que las personas que huyen por sus vidas, que las personas que desean construir una vida mejor para ellos y sus hijos formaron a Canadá, formaron Norteamérica”, dijo a CNN en 2016.

 

Tomado de CNN

Comparte