Servicios de salud con calidad deben ser accesibles para todos: embajadora

Los servicios de salud preventiva y curativa deben ser accesibles para todas las personas así como contar con los mismos estándares de calidad. Además estos no deben estar sujetos a la capacidad de pago de los individuos, aseguró Annika Thunborf, embajadora de Suecia en México.

Durante el lanzamiento de la campaña “Young Health Program”, para prevenir enfermedades en jóvenes mexicanos, Abelardo Meneses, director general del Instituto de Cancerología, indicó que esta enfermedad ha representado la tercera causa de muerte en el país. “Hoy se registran alrededor de 83 mil muertes por los diferentes tipos de cáncer y estamos diagnosticando cerca de 195 mil casos nuevos de cáncer y vean ustedes qué tipos de cáncer: mama, próstata, tiroides, colón, de pulmón, ovario.

“Estos tipos de tumor están relacionados con los estilos de vida y adicciones como el consumo del tabaco, las dietas hipercalóricas, la exposición a virus de papiloma humano, exposición a la radiación ultravioleta, la exposición a sustancias carcinógenas tanto ambientales como ocupacionales, y la falta de actividad física. Con este programa que atienda los jóvenes vamos a poder revertir lo que hoy desafortunadamente”.

Al respecto comento que los jóvenes le dedican ocho horas a un aparato electrónico o un monitor, lo que ha llevado a que nuestra población esté en sedentarismo. “El 56 por ciento no hace actividad física y creo que eso junto con las dietas hipercalóricas ha contribuido a que el 71 por ciento de la población está en sobrepeso, obesidad, y eso no ha llevado a que estás enfermedades de corazón, diabetes y de cáncer estén ocupando los primeros sitios”.

Young Health Program es un proyecto global de AstraZeneca qué busca mejorar los resultados de salud de los jóvenes mexicanos a través de inversión en prevención. el programa se enfoca en modificar conductas de riesgo que adoptan los jóvenes y que tienen consecuencias graves en edad adulta, tales como enfermedades no transmisibles. Las más comunes son como se dijo anteriormente, el cáncer, la diabetes, enfermedades del corazón y las respiratorias.

El uso del tabaco, el consumo excesivo de alcohol, la alimentación poco saludable y la falta de actividad física son las principales conductas de riesgo que atañen a este sector de la población. El programa también abordará barreras importantes para una vida saludable, como la polución, y fomentará la educación en temas de salud sexual y reproductiva, igualdad de género y salud mental.

Tomado de La Jornada

Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *