cenejyd

Sentencian a falso defensor de derechos humanos por amenazas a periodista

Por amenazar al periodista Odilón García en Tijuana, Baja California, un juez federal encontró culpable al falso defensor de los derechos humanos, Iván Martín del Campo Riebeling, y lo sentenció a pagar la reparación de los daños. En 2018, el sentenciado dijo en un video que difundió en redes sociales, que iba a “arrancarle la cabeza” al comunicador.

“Fue porque divulgó, como otros medios de comunicación, sus antecedentes delictivos en Estados Unidos. “Este es un triunfo para la lucha periodística, ante agresores violentos que pretenden callar la voz de la verdad y generar miedo incluso entre nuestras familias”, expresó García tras concluir la audiencia.

Mencionó que “hay mucho por hacer en la defensa de los comunicadores de hoy y los que tomarán nuestro lugar. La justicia fue lenta, muy lenta en este caso criminal, pero llegó”.

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que a través de la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos logró la sentencia máxima, que es de un año, misma que se sustituyó. También obtuvo que la autoridad judicial determinara la amonestación, suspensión de los derechos civiles y políticos por el delito de amenazas en contra del periodista. La Fiscalía Especializada de Atención a Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión consiguió que el juez federal obtuvo también que Martín del Campo Riebeling garantice la reparación del daño integral y la no repetición del acto de acuerdo con lo señalado en la Ley General de Víctimas.

 

Tomado de Milenio

 

Comparte