cenejyd

Se cumplen 10 años se la Sentencia de la Corte IDH en el Caso Radilla Pacheco

 

La Corte IDH emitió Sentencia de 23 de noviembre de 2009 en el caso Radilla Pacheco contra México, de esta forma se conmemoran 10 años desde la sentencia. En dicha sentencia la Corte IDH encontró responsable a México por las violaciones a los derechos fundamentales del Sr. Radilla, específicamente los Artículo 1 (Obligación de respetar los derechos.) , Artículo 13 (Libertad de pensamiento y expresión) , Artículo 25 (Protección Judicial) , Artículo 3 (Derecho al reconocimiento de la personalidad jurídica) , Artículo 4 (Derecho a la vida) , Artículo 5 (Derecho a la Integridad Personal) , Artículo 7 (Derecho a la libertad personal) , Artículo 8 (Garantías Judiciales) de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

Los hechos del caso se refieren  a la detención y desaparición del señor Rosendo Radilla Pacheco, quien era una persona involucrada en diversas actividades de la vida política y social de su pueblo, Atoyac de Álvarez, estado de Guerrero, por miembros del Ejército de México mientras se encontraba con su hijo en un autobús. Posteriormente a su detención, fue visto en el Cuartel Militar de Atoyac de Álvarez, con evidencias de haber sido agredido físicamente. No se volvió a saber de su paradero. Los familiares de la víctima interpusieron diversos recursos a fin de que se investiguen los hechos y se sancionen a los responsables. La causa penal fue dirigida a la jurisdicción penal militar. No se realizaron mayores investigaciones ni se sancionaron a los responsables.

La Corte IDH recordó al Estado mexicano que  para que una investigación penal constituya un recurso  efectivo para asegurar el derecho de acceso a la justicia de las presuntas  víctimas, así como para garantizar los derechos, debe cumplirse con seriedad y no como una simple formalidad  condenada de antemano a ser infructuosa, y debe tener un sentido y ser asumida  por los Estados como un deber jurídico propio y no como una simple gestión de  intereses particulares, que dependa de la iniciativa procesal de la víctima o  de sus familiares o de la aportación privada de elementos probatorios.

Desde la emisión de la sentencia en el 2009, la Corte IDH ha realizado supervisión de cumplimiento de sentencia en el año 2011, 2012,2013 y la última se llevo a cabo en el año 2015.

Aquí las ligas del caso completo ante la Corte IDH:

Corte IDH. Caso Radilla Pacheco Vs. México. Excepciones Preliminares, Fondo, Reparaciones y Costas. Sentencia de 23 de noviembre de 2009. Serie C No. 209.

Corte IDH. Caso Radilla Pacheco Vs. México. Supervisión de Cumplimiento de Sentencia. Resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos de 19 de mayo de 2011.

Corte IDH. Casos Radilla Pacheco, Fernández Ortega y otros, y Rosendo Cantú y otra Vs. México. Supervisión de Cumplimiento de Sentencia. Resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos de 17 de abril de 2015.

Esta semana Organizaciones de la Sociedad Civil que acompañaron a los familiares de la víctima en su ruta en busca de la justicia, llevarán a cabo actividades para conmemorar los 10 años de la sentencia Radilla, pueden consultar esta información en:

Caso Rosendo Radilla Documental:

Rosendo Radilla Pacheco

La sentencia Radilla es una de las sentencias que evidenciaron la necesidad de transformaciones profundas al sistema de justicia en materia de derechos humanos, que terminó por aprobarse en el año 2011.

Este martes 26 de noviembre de 2019, de las 10:00 hasta las 13:00 horas se llevará a cabo la actividad “A 10 años de la sentencia de la CoIDH por la desaparición de Rosendo Radilla” en la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, ubicada en Av. Universidad #1449. Ciudad de México, Axotla 01030.

Comparte