cenejyd

Se aprueban reformas para regular el trabajo doméstico en Mexico

Ciudad de Mexico.– Por unanimidad, el pleno del Senado aprobó reformas a las leyes Federal del Trabajo y del Seguro Social para regular el trabajo doméstico y que las trabajadoras del hogar cuenten con prestaciones.

El dictamen, avalado con 112 votos, establece que las trabajadoras del hogar tendrán un contrato -de conformidad con la legislación nacional o con convenios colectivos- y gozarán de los derechos laborales básicos como descanso semanal, vacaciones pagadas, salario mínimo y cobertura de seguridad social, incluyendo la protección de maternidad.

“Las cifras demuestran que el 96% de los casi 2.3 millones de trabajadores del hogar tienen que emplearse sin contrato laboral. Sólo el 2.4% de las trabajadoras domésticas en México tiene acceso a un servicio médico como prestación laboral”, criticó la senadora de Morena, Martha Lucía Mícher Camarena, al presentar el dictamen a nombre de la Comisión para la Igualdad de Género.

Según el dictamen, la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos fijará los sueldos que deberán pagarse y no podrán ser menor a dos salarios mínimos vigentes.

La reforma prohíbe la contratación de menores de 15 años y de adolescentes mayores de 15 años que no hayan concluido cuando menos la educación secundaria.

El proyecto de decreto fue enviado a la Cámara de Diputados con la intensión de que sea aprobado antes de que termine el periodo ordinario de sesiones, el 30 de abril.

Tomado de revista Proceso

Comparte