cenejyd

SCJN avala aborto si pone en riesgo salud de las mujeres

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró, por primera vez, que cuando una mujer enfrenta un riesgo de salud durante el embarazo tiene derecho a abortar sin que se le condiciones a que su vida corra peligro.

Durante la sesión de la Primera Sala los ministros avalaron el proyecto de Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena en el que concedió el amparo a una mujer a quien en el año 2013 el Hospital 20 de Noviembre del ISSSTE no le permitió abortar a pesar de que su embarazo representaba un riesgo a su salud. Se le consideró como un embarazo de alto riesgo ya que meses antes se había sometido a una cirugía de bypass gástrico, tenía 41 años de edad y padecía sobrepeso.

El ISSSTE argumentó que los problemas de salud no están previstos como excepción en el Código Penal Federal para considerar legal el aborto, ya que dicha norma únicamente prevé como casos excepcionales aquellos en los que la vida de la madre esté en riesgo o que el embarazo sea producto de una violación.

El fallo elaborado por el ministro Ortiz Mena indica “La relación específica entre salud, bienestar e interrupción del embarazo reconoce la posibilidad de acceder a una interrupción del embarazo, que sea segura, como una circunstancia que contribuye al bienestar de las mujeres, no sólo en aquellos casos donde la integridad física se encuentra en peligro, sino también cuando el embarazo sea un proyecto incompatible de vida. Asimismo, corresponde al Estado, mediante las instituciones públicas de salud, garantizar el acceso oportuno a estos servicios cuando las mujeres enfrenten riesgos asociados con el embarazo que comprometan su salud mental o social, como parte del derecho a disfrutar de toda una gama de facilidades, bienes, servicios y condiciones necesarios para alcanzar el más alto nivel posible de salud, lo que abarca un sistema que garantice que sean atendidas y detectadas las circunstancias y padecimientos que comprometen ese bienestar.

Aunque la mujer pudo abortar en otra institución médica, el criterio de la Corte avaló que aún cuando la vida de la madre no esté en riesgo si su salud se ve comprometida, tiene derecho a que se le permita abortar de manera segura.

Tomado de El Universal

Comparte