cenejyd

Redes sociales, herramienta ante la falta de mecanismos eficaces para las mujeres: Activistas

Ciudad de México.- Las denuncias por violencia contra las mujeres presentadas a través de las redes sociales son una herramienta ante la ineficacia de los mecanismos formales de denuncia, que suelen revictimizar, señalar o ignorar a las víctimas, destacaron activistas y abogadas durante la presentación de la “Guía contra la violencia de género en ministerios públicos”.

Adriana Greaves, integrante de la asociación de litigio penal Tojil, indicó que a pesar de que las denuncias por violencia de género deberían presentarse ante las autoridades, no todas las mujeres cuentan con las herramientas para ello y no existen espacios seguros y eficientes para atender las quejas.

Las autoras de la Guía agregaron que entre los factores por los que las mujeres no continúan con las denuncias de sus agresores es porque temen represalias contra ellas o sus hijos, sienten vergüenza de admitir que son agredidas o no saben cómo ni dónde presentar una denuncia.

Durante la presentación, destacaron que el gobierno tiene la obligación de brindar a las mujeres opciones efectivas para presentar sus quejas y la garantía de que serán debidamente investigadas. Sin embargo, lamentaron que las autoridades mantuvieran una postura incierta con respecto a los fondos para los refugios de mujeres víctimas de violencia, que son de los pocos espacios donde pueden ser acogidas tras denunciar o separarse de sus agresores.

En las últimas semanas, el movimiento #MeToo en México ha permitido a cientos de mujeres denunciar a través de las redes sociales, especialmente Twitter, a músicos, académicos, escritores, entre otros, que han cometido violencia de género contra ellas o sus compañeras.

Tomado de Desinformémonos

Comparte