cenejyd

Reconoce SRE reto en derechos humanos hacia migrantes

El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, reconoció el reto que representa para México dar un trato humanitario a los migrantes procedentes de los países del denominado Triángulo del Norte (Honduras, El Salvador y Guatemala).

Al participar como coanfitrión en la segunda Conferencia para la Prosperidad y la Seguridad en Centroamérica, el canciller mexicano destacó que México, Estados Unidos y los países centroamericanos han registrado avances en áreas prioritarias desde la primera edición del año pasado.

“Podemos reconocer que se ha avanzado, que se han logrado avances en la dirección correcta”, dijo ante el vicepresidente estadunidense Mike Pence, el secretario de Estado, Michael R. Pompeo, de Seguridad Nacional, Kirstjen M. Nielsen, así como el secretario mexicano de Gobernación, Alfonso Navarrete.

También estaban alrededor de la mesa los presidentes de Honduras, Juan Orlando Hernández; de Guatemala, Jimmy Morales, y el vicepresidente de El Salvador, Óscar Ortiz.

“Para México la cooperación con el Triángulo Norte es una prioridad”, señaló a los dignatarios centroamericanos.

Reconoció ue México tiene un reto de derechos humanos ahora que el país dejó ser el principal origen de migrantes hacia Norteamérica y se ha convertido en un país de tránsito.

“El principal, es el reto de derechos humanos: El tratar a los migrantes que provienen del Triángulo Norte y de otras nacionalidades con dignidad y pleno respeto a sus derechos humanos”, subrayó.

Asimismo, se sumó a la petición del presidente de Honduras por la pronta reunificación de menores migrantes que fueron separados por la administración de Estados Unidos bajo la política de tolerancia cero.

 

Tomado de Notimex

Comparte