cenejyd

Quejas por violaciones a Derechos Humanos en Puebla aumentan más del doble

En 2020 aumentaron 233 por ciento las quejas que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDHEP) recibió, en relación con los tres años anteriores, según dio a conocer José Félix Cerezo Vélez, titular del organismo, quien descartó que la productividad de éste se mida a través del número de recomendaciones que emita, sino de las quejas que atienda y cuántas se acrediten.

“La productividad no se justifica con el número de recomendaciones sino con los expedientes de quejas en donde comprobamos la violación a los derechos humanos”, señaló en una entrevista para La Jornada de Oriente.

Explicó que en por lo menos los últimos tres años, otras administraciones de la CDHEP recibían un promedio de 1 mil 500 quejas al año, mientras que entre enero y noviembre de 2020, estas ascienden a cinco mil, lo que implica una diferencia de 3 mil 500 que equivalen a un aumento del 233 por ciento.

Indicó que no todas las quejas concluyen en una recomendación, pues la ley prevé que pueda haber conciliaciones entre las partes en conflicto, así como acuerdos reparatorios, para no tener que llegar a emitir medidas a los entes públicos.

Explicó que existen otros casos en donde la queja denunciada por algún ciudadano, no se acredita, sin embargo, para llegar a esa conclusión es necesario realizar una investigación, mientras que en otras situaciones el quejoso se desiste. “No solo recibimos, sino que investigamos”, acotó.

El presidente de la CDHEP detalló que de las cinco mil quejas recibidas este año, se concluyeron más de 3 mil 500 y de esta última cifra, en 2 mil 500 hubo una restitución del derecho humano violentado. “No solo es decir que hay muchas quejas sino atenderlas”, agregó.

Cerezo Vélez indicó que presupuestalmente, la comisión tiene una meta de realizar 25 recomendaciones en un año, sin embargo, esto es solo un parámetro presupuestal y se realizan las que sean necesarias.

“Nosotros tenemos una meta presupuestal, tenemos que hacer 25 recomendaciones y 25 conciliaciones, al final del año yo tengo que tener eso, pero esto es derivado de los diversos expedientes donde se va acreditando la violación a los derechos humanos, esa es una meta pero se generan las que sean necesarias”, abundó.

El presidente indicó que las recomendaciones conllevan una investigación para acreditar una violación, así como un esfuerzo intelectual para redactar el documento, según comentó, al agregar que el organismo registra 21 casos.

 

Tomado de La Jornada

Comparte