Protestan periodistas de Sonora frente a Palacio de Gobierno para exigir “No al silencio” y “Alto a la violencia”

La mañana de este lunes, la noticia fueron los periodistas. En Hermosillo distintos colectivos se manifestaron en exigencia de justicia para Santiago Barroso Alfaro, colega asesinado a tiros en San Luis Río Colorado, Sonora, el viernes 15 de marzo.

Vestidos de blanco, los periodistas escribieron -ahora no en los medios para los que trabajan, sino con plumones sobre cartulinas- frases como: “Alto a la normalización de los ataques contra los periodistas”, “No al silencio” y “Alto a la escalada de violencia en Sonora”.

Reporteros, comunicadores y directores de medios se apostaron fuera del Palacio de Gobierno del Estado, para exigir -a los tres órdenes de gobierno- acciones contundentes que incluyan una investigación exhaustiva y un esclarecimiento puntual del crimen contra el periodista, así como la demanda de condiciones de seguridad para ejercer la labor periodística, en Sonora y México, en plena libertad.

En la puerta del recinto, integrantes de la Red Sonora de Periodistas leyeron un pronunciamiento formulado por distintas organizaciones aliadas en Baja California, Ciudad Juárez y Nuevo León, donde además reclamaron un alto a la normalización de las agresiones, persecución y asesinatos de periodistas.

“En Sonora, los periodistas somos acosados por instituciones de gobierno, somos vetados de la radio y la televisión por hablar de la realidad, somos amordazados bajo amenaza de despido por nuestros propios directivos; los periodistas somos asesinados.

Esta es la realidad del periodismo en Sonora; la normalización de los ataques a la prensa pavimentó el camino para que fuera más fácil matar a un periodista”, leyeron.

Rodeados de más compañeros de la prensa local, también condenaron la censura, el bloqueo a la información y el acoso judicial.

Los representantes de los medios fueron recibidos por el secretario técnico, Epifanio Salido, y la coordinadora de Comunicación Social, Ivonne Andrade, del Gobierno del Estado, quienes firmaron la entrega del posicionamiento.

“Tenemos indicación de la señora gobernadora, de darle seguimiento”, dijo Salido, “la fiscal general del Estado abrió una carpeta de investigación; nosotros esperamos que haya una respuesta inmediata”.

Después, la movilización se dirigió hacia las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR), desde donde se leyó un nuevo pronunciamiento de parte del Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores.

“Una vez más, los periodistas estamos de luto, se ha vuelto a demostrar que, en esta sociedad, somos el eslabón más débil”, sostuvo Rafael Cano, presidente de la agrupación, “otro buen periodista, Santiago Barroso Alfaro, fue arteramente asesinado y su muerte nos convoca aquí, y en cualquier otro lugar donde sea menester, a exigir justicia”.

Luego, los manifestantes cerraron la circulación vehicular en dos carriles del bulevar García Morales, frente a la FGR, como medida de protesta y para dar a conocer el mensaje a la ciudadanía que por ahí transitaba.

Después de unos minutos, los periodistas, reporteros y comunicadores, liberaron la vialidad y se retiraron, no sin antes concluir la protesta reiterando la urgencia de que Claudia Pavlovich Arellano y Andrés Manuel López Obrador muestren resultados favorables para el caso de Santiago Barroso y para el gremio periodístico.

 

Tomado de Proyecto Puente

 

Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *