cenejyd

Preocupa tema de Derechos Humanos en México: CIDH

Margarette May Macaulay, presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), afirmó que, en materia de Derechos Humanos, México enfrenta una situación muy preocupante.

Dijo que ha sido evidente que, ante hechos de violencia, el Estado ha fallado en brindar protección a las víctimas, por lo que es necesario actuar al respecto.

“El estado es responsable, el estado tiene que proteger a todos sus ciudadanos de cualquier forma de violencia e incluso ahí el estado es responsable. Y el Estado debe responsar por ello y hacer las reparaciones a los ciudadanos y esto es lo que la comisión espera”, subrayó May Macaulay.

Indicó que, aunque el Gobierno Mexicano ha mostrado su compromiso de colaborar y atender las recomendaciones de la Comisión, es necesario que trabajen de forma honesta y sincera para lograr que la reparación del daño sea real.

“Debe darles un proceso y atender el proceso de investigación siempre que se cometa un crimen en contra de algún ciudadano y cuando se encuentre a la persona responsable del crimen llevarlo a juicio y si se le encuentra culpable castigarlo, pero aun así el estado sigue siendo responsable ante el ciudadano”, expuso.

Comentó que los Derechos Humanos en América Latina es un tema que preocupa de sobremanera al organismo que preside.

“Tenemos que tomar la situación muy seriamente y actuar cuando sea necesario, pero esperamos que los estados nos provean de los recursos para trabajar debidamente”.

 

Tomado de Excélsior

 

Comparte