cenejyd

Preocupa a ONU muerte de 113 activistas humanitarios en Colombia

La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) expresó su preocupación por la muerte de al menos 113 activistas humanitarios y dirigentes sociales durante 2018 en Colombia.

En su informe anual, la ACNUDH señaló que los asesinatos de activistas se presentaron en 24 de los 32 departamentos del país, entre los que destacan Antioquia, Cauca y Norte de Santander.

Indicó además que en el 49 por ciento de municipios colombianos se registró un aumento de homicidios con respecto al 2017.

La agencia de Naciones Unidas señaló que aunque estas cifras no representan el universo total de casos, si permiten identificar tendencias de las agresiones que socavan la defensa de los derechos humanos.

Llamó al Estado colombiano a fortalecer las garantías para el ejercicio de la labor de los defensores de los derechos humanos mediante “el fortalecimiento y la ampliación de los espacios existentes de participación cívica a nivel territorial”.

De los casos registrados, el 66 por ciento “estaría relacionado con la denuncia u oposición al accionar criminal” y a “los efectos de la violencia a niveles que afectan a la población en general”.

Otras causas estarían relacionadas con el respaldo que brindan los líderes y defensores de derechos humanos a la implementación de los Acuerdos de Paz, que suscribieron en 2016 el gobierno colombiano y la antigua guerrilla de las FARC.

Respecto al tema de Justicia y Reparación, el informe de la ACNUD recomendó promulgar lo más pronto posible la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz con el fin de garantizar reparación y verdad a las víctimas del conflicto armado que se vivió en el país.

Pidió además al gobierno del presidente Iván Duque y al rebelde Ejército de Liberación Nacional (ELN) la necesidad de adoptar todas las medidas necesarias para garantizar el máximo respeto por los derechos humanos y el derecho internacional humanitario como medio para construir la confianza que permita retomar los diálogos de paz.

 

Tomado de Notimex

Comparte