Policía de Guatemala implementa plan ante llegada de Caravana Migrante

La Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala activó hoy un operativo para garantizar la seguridad de la caravana de migrantes hondureños que atravesará este país en su ruta hacia Estados Unidos, informó la corporación en un comunicado.

La PNC señaló que el operativo incluye medidas para garantizar la seguridad de cientos de hondureños que salieron entre la noche del lunes y la madrugada del martes desde San Pedro Sula, en el noroeste de Honduras, a pie, en camiones o vehículos particulares, con el objetivo de llegar a Estados Unidos.

Otros de los objetivos del plan de la PNC es proteger los derechos humanos, la integridad física y la vida de los migrantes durante su desplazamiento en Guatemala y en los albergues transitorios, según el organismo de seguridad.

Los elementos policiales verificarán que los migrantes hondureños cumplan con los requisitos migratorios, ya sea para permanecer o transitar por territorio guatemalteco.

Por su parte, el Instituto Nacional de Migración (INM) de Guatemala señaló que se permitirá el ingreso de todas los hondureños que cumplan con todos los requisitos migratorios: un documento de identificación o pasaporte vigente, y en el caso de los niños, aparte del segundo documento, deben presentar una autorización por escrito de ambos padres.

Tras recordar que los hondureños sólo podrán permanecer en el país por 90 días, la portavoz del INM, Alejandra Mena, señaló que para agilizar el ingreso de los n migrantes se reforzará al personal en la frontera de Agua Caliente, en el oriental departamento de Chiquimula.

Según un conteo de las autoridades de Tegucigalpa, presentado por la subsecretaria de Asuntos Migratorios de Honduras, Nelly Jerez, de 800 a mil personas, entre adultos y niños, iniciaron esta madrugada el viaje desde San Pedro Sula.

La funcionaria hizo un llamado a la población a “que no se presten a estos engaños, no van a poder cruzar frontera si no tienen sus documentos en orden”, y puntualizó que “al cruzar territorios de manera irregular no hacemos más que poner en riesgo nuestras vidas y las vidas de nuestros hijos”.

“A la fecha tenemos 11 hondureños fallecidos de la caravana que salió en el mes de octubre”, advirtió Jerez, citada por la emisora hondureña Radio América.

En redes sociales circuló una convocatoria anónima para sumarse a la “Caravana migrante 15 de enero”, la tercera que parte en los últimos meses tras las dos que salieron en octubre pasado, en la cual se apunta: “buscamos refugio. En Honduras nos matan”.

La emisora añadió que según datos de la cancillería hondureña, unos 13 mil hondureños llegaron a México en los últimos meses, de los cuales siete mil 270 regresaron al país de manera voluntaria y 11 han fallecido.

Tomado de Notimex

Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *