cenejyd

Piden ONU y activistas redoblar esfuerzos para evitar presos políticos

Con la liberación del preso político Enrique Guerrero Aviña, la justicia ha tenido un pequeño triunfo, pero ello revela también que hace falta mucho trabajo por hacer para garantizar el respeto a la libertad de expresión y los derechos humanos, consideró Jan Jarad, funcionario de la ONU en México.

Tanto el representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) como Guerrero Aviña opinaron lo anterior al hablar sobre la liberación del segundo, tras más de cinco años de haber sido aprehendido por manifestarse contra la reforma educativa.

En conferencia de prensa, Jan Jarab consideró necesario eliminar la figura jurídica de prisión preventiva, al argumentar que este esquema de justicia mexicano propicia la fabricación de delitos.

Destacó que desde esta perspectiva, existe un lado sistémico que sentenció a prisión preventiva oficiosa a Enrique por el delito que se le imputaba, y que al final resultó ser falso.

Otra figura jurídica relevante en este caso, dijo es la de persecución penal y que podría utilizarse en otros casos de personas donde queda claro que se trata de delitos fabricados contra activistas sociales y personas que no deberían ser objeto de persecución penal a nivel nacional o estatal.

Al respecto y tras agradecer todos los esfuerzos que permitieron su liberación en noviembre pasado, luego de ser detenido en 2013, Guerrero Aviña aseveró que por desgracia “la justicia no se regala, sino que se tiene que luchar” y de manera colectiva.

Por ello reconoció que su liberación se debe entender como un éxito colectivo ya que fue la labor de varias instancias. Guerrero Aviña informó que tras su liberación se hicieron cuatro demandas que consisten en la reparación integral de daños para todos los presos políticos del país y que se establezca un mecanismo para que este caso no se vuelva a repetir.

En segunda, se reconoce la voluntad del gobierno para atender esta demanda de liberación de presos políticos, pero se insiste en la necesidad de dar celeridad a la le muchos otros presos políticos que permanecen detenidos.

En tercera, se demanda una transformación del Poder Judicial, ya que la violación de derechos humanos que vive el país es el resultado de una corrupción de los sistemas de gobierno.

Por último, se solicita se inicie la discusión seria y formal que permita crear mecanismos permanentes para dar cumplimento a las recomendaciones de organismos e instancias internacionales de derechos humanos.

 

Tomado de NOTIMEX

Comparte