cenejyd

Piden medidas urgentes para proteger lenguas maternas en Ecuador

La Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) alertó este jueves 21 de febrero del 2019 que la desaparición de las lenguas maternas sería una “tragedia cultural” por lo que pidió a los Estados medidas “urgentes” para protegerlas.

El pronunciamiento lo hizo al conmemorarse este jueves el Día Internacional de la Lengua Materna y a propósito de la proclamación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) del 2019 como Año Internacional de las Lenguas Indígenas.

En un comunicado, apuntó que las lenguas maternas son fundamentales para la preservación de la historia, costumbres, tradiciones, memoria, modos únicos de pensamiento, significado y expresión de los pueblos indígenas en Ecuador y el mundo.

En el proceso histórico de transformación de los pueblos, las lenguas maternas han sido uno de los elementos fundamentales e impulsor de las diferentes estrategias de “lucha por la reivindicación de los derechos de los pueblos”, añadió.

Y apuntó que según la ONU, existen 370 millones de indígenas en el mundo, en Ecuador habitan 18 pueblos y 15 nacionalidades en las que se configuran y convergen “con extrema complejidad” 14 lenguas maternas (Aingae, Achuar Chicham, Awapit, Chapalaa, Kiwcha Amazónía, Kiwcha Sierra, Paicoca, Shimingae, Shiwiar Chicham, Sia Pedee, Shuar Chicham, Tsafiqui, Wao Terero, Zápara).

De esas, ocho “están en riesgo inminente de extinción”, reza el comunicado de la Conaie.

La diversidad linguística se encuentra cada vez más amenazada con un mayor número de lenguas que desaparecen, “alrededor del mundo hay 2 680 idiomas en riesgo”, subrayó.

La Conaie destacó que desarrolla esfuerzos constantes por fortalecer, conservar y dinamizar las 14 lenguas maternas, por ello, reconoció y saludó a todas las nacionalidades y pueblos que en sus actividades cotidianas usan la lengua materna y las transmiten de generación en generación.

La Confederación consideró que es “urgente” que los Estados adopten medidas para preservarlas, revitalizarlas y promoverlas, ya que son parte fundamental de los pueblos indígenas.

Ello, porque “representan otra forma de ver al mundo, guardan conocimientos amplios y complejos que se han desarrollado por miles de años, siendo así imprescindibles para la cultura e identidad de los pueblos originarios”.

“Su desaparición constituiría una tragedia cultural y una grave violación a los Derechos Humanos”, finalizó.

El pasado 28 de enero, durante el lanzamiento del Año Internacional de las lenguas indígenas, se informó de que Ecuador contaba en su acervo cultural reciente con al menos 16 lenguas ancestrales, perdió dos en los últimos años y ocho están en peligro de extinción.

Según el Foro Permanente de Cuestiones Indígenas de la ONU, aunque los pueblos indígenas constituyen menos del 6 % de la población mundial, hablan más de 4 000 lenguas.

De ellas 420 pertenecen a América Latina y el 26 % están en peligro de extinción, algunas en Ecuador, donde entre 2012 y 2017 se extinguieron las lenguas andoa y sápara, al morir las dos últimas personas que las hablaban.

Según datos de la Unesco, los pueblos indígenas hablan la mayoría de las miles de lenguas existentes en el mundo y poseen, ocupan o utilizan el 22 % de las tierras mundiales, que a su vez albergan el 8 % de la biodiversidad del planeta.

 

Tomado de El Comercio

Comparte