Nuevo líder militar de Sudán promete un gobierno civil en dos años

Jartum.- El nuevo líder del Consejo Militar de Transición (CMT), teniente general Abdel-Fattah Burhan, prometió reformas para Sudán, invitó a la oposición a sostener conversaciones y garantizó que el país tendrá un gobierno civil dentro de dos años, tras el derrocamiento de Omar al-Bashir.

Burthan ofreció su primer discurso a la nación este sábado, un día después de que reemplazó al frente del CMT al general Awad Ibn Ouf, líder del golpe militar que hace tres días expulsó del poder a al-Bashir, quien gobernó por casi tres décadas.

En su mensaje, Burhan dijo estar comprometido a transferir el poder a una administración civil en dos años, prometió respeto a los derechos humanos y una serie de reformas políticas y económicas a gran escala. Además, anunció los primeros movimientos de su gestión interina.

El Consejo Militar disolvió este sábado los gobiernos provinciales, declaró un alto al fuego en todo el país, canceló el toque de queda nocturno, y ordenó la liberación de todos los prisioneros encarcelados bajo las leyes de emergencia impuestas por el gobierno de al-Bashir.

Anunció también su interés en mantener conversaciones con la oposición a fin de trabajar juntos hacia el objetivo común, por lo que extendió una invitación para sentarse a la mesa de negociaciones, luego que al menos algunos sectores aceptaran la propuesta, según reportes del sitio web de noticias allAfrica.

De acuerdo con Burhan, quien prometió juzgar a los involucrados en el asesinato de manifestantes y en la corrupción del antiguo régimen, Sudán atravesará un periodo de transición de dos años, el cual terminará con elecciones libres y justas.

El discurso de Burhan llegó mientras en el centro de Jartum siguen las protestas que exigen un gobierno civil para el país, por lo que de momento se desconoce si las manifestaciones continuarán, como está previsto, hasta que las autoridades militares entreguen el poder.

 

Tomado de Notimex

Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *