Municipios enfrentan rezagos para ejercer derechos ciudadanos: Inmujeres

La directora de Participación Política y Social del Inmujeres, Norma Angélica Ley Sánchez, destacó que en los municipios es donde se enfrenta más en el ejercicio de derechos de ciudanía de las mujeres, pues en las elecciones pasadas la votación en el nivel municipal solo alcanzó 22 por ciento de los votos para las mujeres.

Durante su ponencia en el Panel Internacional “Mujeres: participación política y conquista de lo público, experiencia en Colombia, México y Brasil”, que organizó el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), añadió que lo anterior no se debe a que las mujeres no estén interesadas en los asuntos públicos, ni a la falta de preparación, sino a las limitantes que imponen grupos políticos machistas.

“A pesar de que hay numerosos avances y que hemos tenido como país importantes reformas al respecto, como la modificación constitucional al Artículo 41, Tratados y Convenios Internacionales, subsisten grupos políticos que tratan de excluir a las mujeres que intentan participar de manera activa para acceder a un puesto de decisión”, expresó.

La funcionaria federal, que participó en representación de la titular del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman, agregó que esta limitación se debe a que se ejerce violencia política, la cual se ha convertido en una problemática lacerante en detrimento de los valores de la democracia, que además vulnera los derechos humanos de las mujeres.

“Con la violencia política se enfrentan situaciones que van desde la violencia institucional al interior de los propios partidos, la violencia económica, al desviar y limitar los recursos para sus campañas y su capacitación; hasta hostigamiento y acoso sexual, descalificaciones de su labor, llegando, incluso, al asesinato de mujeres que aspiran a un cargo de toma de decisiones”, expuso.

Añadió que el problema de la violencia política contra las mujeres pone de manifiesto que el logro de la paridad política en la democracia no se agota con la adopción de la paridad electoral, sino que se requiere de un abordaje integral que asegure acceso igualitario de las mujeres y hombres, y asegurar las condiciones libres de discriminación y violencia contra las mujeres.

Ley Sánchez dijo que por años se ha registrado el avance político de las mujeres a los puestos de toma de decisión, por lo que se observa y se tiene consciencia de que este proceso ha sido largo, complejo y tortuoso. Señaló que con la inclusión del principio de paridad en la Constitución, las acciones conjuntas por la defensa e impulso de la garantía de los derechos políticos han permitido ver a más mujeres ocupar puestos de toma de decisión.

Actualmente se cuenta con un Congreso de la Unión casi paritario, en las entidades federativas, el promedio de mujeres en los Congresos locales es de 49.3 por ciento; sin embargo, en el espacio municipal, que es donde las mujeres hacen más trabajo en las comunidades, hay déficit, hubo 22.6 por ciento en las pasadas elecciones, detalló.

Dijo que en México los desafíos en materia de participación política de las mujeres todavía no están resueltos de manera integral, y la llegada del principio de la paridad ha ayudado a que más mujeres tengan acceso a esos espacios; sin embargo, todavía enfrentan la desigualdad y la falta de equidad.

Señaló que es necesario eliminar las barreras estructurales en la vida política del país, para que las mujeres puedan acceder a ese ámbito con facilidad y ocupen cargos con funciones de decisión; evitar la discriminación para designarlas como candidatas municipales, así como el aumento de violencia política contra las mujeres.

En este punto destacó que es necesario un marco normativo que tipifique como delito la violencia política y los bajos niveles de enjuiciamiento de los autores de esos actos.

Finalmente, puntualizó que el reto continúa, no solo para México, sino para gran parte de los países de Latinoamérica y del mundo, donde no se han podido garantizar en plenitud la igualdad de oportunidades para mujeres y hombres; pero en espacios como este foro se puede dialogar e intercambiar experiencias para enfrentar dicho reto.

Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *