Muertes de civiles en Afganistán alcanzaron cifras récord en 2018

Tres mil 804 civiles perdieron la vida el año pasado Afganistán por ataques suicidas y atentados, cifra récord para un solo año y desde 2009, cuando se comenzó a contabilizar las víctimas por la violencia, reveló hoy por la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA).

En su reporte mensual, la UNAMA precisó que en 2018 documentó 10 mil 993 víctimas civiles (tres mil 804 muertos y siete mil 189 heridos), aumento del 5.0 por ciento, en el número total de víctimas civiles y 11.0 por ciento en comparación con 2017.

La misión de la ONU precisó que la mayoría de las víctimas, 63.0 por ciento, fue por atentados suicidas y explosivos de Elementos Antigubernamentales (AGE), el 37.0 por ciento de los cuales a la resistencia Talibán, 20.0 por ciento al Estado Islámico de la Provincia de Khorosan (ISKP) y 6.0 por ciento a otros grupos.

En tanto, las fuerzas a favor del gobierno causaron el 24.0 por ciento de las víctimas civiles, 14.0 por ciento por las fuerzas de seguridad nacionales afganas, 6.0 por ciento a fuerzas militares internacionales y 4.0 por ciento a otros grupos y fuerzas armadas vinculadas al Ejército afgano.

El enviado del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, consideró que todas las partes “deben tomar medidas concretas inmediatas y adicionales para detener una escalada adicional en el número de civiles heridos y vidas destruidas”.

“Es hora de poner fin a esta miseria y tragedia humanas. La mejor manera de detener los asesinatos y mutilaciones de civiles es detener los combates. Es por eso que ahora existe una mayor necesidad de utilizar todos nuestros esfuerzos para la paz”, subrayó.

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Michelle Bachelet, destacó por su parte, que el conflicto en Afganistán sigue matando a demasiados civiles y ha causado sufrimientos duraderos, tanto físicos como psicológicos, a muchos otros.

 

Tomado de Notimex

Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *