cenejyd

Mueren 44 mineros tras enfrentamiento en el Chad

Al menos 65 personas han muerto a lo largo de las últimas horas en enfrentamientos en Zouarké, una ciudad de la provincia de Tibesti, situada en el extremo norte del Chad, informaron este domingo fuentes de seguridad.

Las confrontaciones -que hasta el momento han dejado sin vida a 44 mineros artesanales de oro y 21 soldados- comenzaron el sábado por la tarde y continuaron esta mañana.

Según fuentes cercanas al Estado Mayor del país, el choque inició cuando un grupo de mineros abrió fuego contra elementos militares chadianos al momento de que éstos realizaban una misión de vigilancia.

“Treinta y tres soldados en tres vehículos fueron atacados ayer a las 17:00 (hora local) por mineros de oro. Nuestras fuerzas trataron de resistir, pero frente a un número abrumador (de esos trabajadores) se retiraron”, declaró un funcionario de alto rango del Ejército chadiano en Tibesti, quien habló bajo anonimato.

“Pedimos más refuerzos y esperamos hasta la madrugada de hoy para lanzar el asalto final”.

Acorde con el declarante, nueve soldados perecieron en los enfrentamientos, así como 44 mineros, cuyos equipos fueron completamente destruidos.

El pasado 13 de mayo, al menos 27 mineros en situación ilegal murieron a manos de las fuerzas de seguridad -tras presuntamente haber sido confundidos con yihadistas- del noroeste del Chad, en la frontera con Libia.

La zona limítrofe entre Chad y Libia se ha vuelto inestable debido a la porosidad que ha permitido la operación de mineros de oro ilegales, bandidos armados, traficantes y agrupaciones rebeldes hostiles al Presidente chadiano, Idriss Déby.

“Es realmente muy preocupante el aumento de la inseguridad en esta área. Esta situación es la consecuencia de la falta de una administración digna en esta provincia. Hace que los bandidos dicten sus leyes allí”, aseveró Mahamat Nour Ahmat Ibedou, secretario general de la Convención del Chad para la Defensa de los Derechos Humanos.

Desde hace más de un año, el Ejército de la nación centroafricana ha patrullado la región, donde han sido frecuentes los enfrentamientos entre lis cuerpos del orden los mineros autóctonos e irregulares.

 

Tomado de Reforma

Comparte