Medio ambiente y Derechos Humanos en la Corte Interamericana

La relación entre medio ambiente y derechos humanos se hace cada vez más evidente y necesaria a la luz de diversos tratados que están siendo impulsados a nivel internacional para la protección del medio ambiente. La necesidad de tomar acciones especificas para afrontar el cambio climático es un tema urgente.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos como órgano garante de los derechos humanos en la región no se ha quedado atrás. El 15 de noviembre de 2017 la Corte IDH emitió una Opinión Consultiva sobre las obligaciones estatales en relación con el medio ambiente, en el marco de la protección y garantía de los derechos a la vida y a la integridad personal, consagrados en los artículos 4 y 5 de la Convención Americana, en relación con las obligaciones generales establecidas en los artículos 1.1 y 2 del mismo tratado. La opinión consultiva fue solicitada por el Estado de Colombia, y resulta relevante en el marco de los modelos extractivistas que se desarrollan en países de la Región y sus consecuencias en el medio ambiente.

Tribunal reconoció la existencia de una relación innegable entre la protección del medio ambiente y la realización de los derechos humanos. En el entendido que la degradación ambiental afecta el goce efectivo de los derechos humanos. Asimismo, destacó la relación de interdependencia e indivisibilidad que existe entre los derechos humanos, el medio ambiente y el desarrollo sostenible, pues el pleno disfrute de todos los derechos dependen de un medio propicio.

El derecho humano a un medio ambiente sano, es un derecho con connotaciones tanto individuales como colectivas. En su dimensión colectiva, constituye un interés universal, que se debe tanto a las generaciones presentes y futuras; mientras que su vulneración puede tener repercusiones directas o indirectas sobre las personas, en virtud de su dimensión individual y su conexidad con otros derechos, tales como el derecho a la salud, la integridad personal o la vida, entre otros. La degradación del medio ambiente puede causar daños irreparables en los seres humanos, por lo cual un medio ambiente sano es un derecho fundamental para la existencia de la humanidad.

Los derechos especialmente vinculados al medio ambiente se han clasificado en dos grupos: i) los derechos cuyo disfrute es particularmente vulnerable a la degradación del medio ambiente, también identificados como derechos sustantivos (por ejemplo, los derechos a la vida, a la integridad personal, a la salud o a la propiedad), y ii) los derechos cuyo ejercicio respalda una mejor formulación de políticas ambientales, también identificados como derechos de procedimiento (tales como derechos a la libertad de expresión y asociación, a la información, a la participación en la toma de decisiones y a un recurso efectivo)

A su vez, la Corte IDH  destaco el deber de los Estados por velar que su territorio no sea utilizado de modo que se pueda causar un daño significativo al medio ambiente de otros Estados o de zonas fuera de los límites de su territorio. Por tanto, los Estados tienen la obligación de evitar causar daños transfronterizos.

Asimismo con el propósito de cumplir la obligación de prevención los Estados deben regular, supervisar y fiscalizar las actividades bajo su jurisdicción que puedan producir un daño significativo al medio ambiente; realizar estudios de impacto ambiental cuando exista riesgo de daño significativo al medio ambiente; establecer un plan de contingencia, a efecto de tener medidas de seguridad y procedimientos para minimizar la posibilidad de grandes accidentes ambientales, y mitigar el daño ambiental significativo que se hubiere producido, aún cuando hubiera ocurrido a pesar de acciones preventivas del Estado.

La Opinión también destaca que los Estados tienen la obligación de garantizar el acceso a la justicia, en relación con las obligaciones estatales para la protección del medio ambiente.

Para mayor información se puede consultar el documento completo de la Opinión Consultiva en el siguiente link: https://www.google.com.mx/url?sa=t&source=web&rct=j&url=http://www.corteidh.or.cr/docs/opiniones/seriea_23_esp.pdf&ved=2ahUKEwiD4rGducPdAhVHJKwKHWK5BgsQFjAAegQIBhAB&usg=AOvVaw39Enp0nyGws9_Vp4MYgqzs

Cenejyd

Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *