cenejyd

La realidad de los maestros en México

La labor de los profesores no se limita a la transmisión de conocimientos, pues además, tienen la responsabilidad de preparar clases, revisar tareas y realizar evaluaciones para completar el proceso de enseñanza. Los educadores son de suma importancia para el desarrollo de la nación, que actualmente tiene 36.4 millones de jóvenes preparándose para el futuro.

Más de 2 millones de profesores que forman parte de la plantilla académica del País están encargados de instruir a los alumnos desde educación básica hasta nivel superior, además de aquellos de capacitación para el trabajo. Más de la mitad de los educadores se concentra en el nivel básico, que incluye preescolar, primaria y secundaria. En resumen, hay 18 alumnos por profesor.

Las entidades federativas con la mayor cantidad de docentes se encuentran en el centro del País, mientras que aquellas con plantillas más reducidas están ubicadas en el noroeste del territorio.

Las condiciones en las que tienen que laborar los maestros en México son variadas; en algunos estados como Chiapas, Veracruz, Guerrero y Oaxaca existen escuelas e instalaciones inadecuadas que merman el desempeño de los instructores y los alumnos.

A pesar de la enorme importancia de la labor de los profesores, no es de las mejor remuneradas, especialmente en los niveles básico y medio superior.

Aunque no se conocen exactamente sus sueldos, pues dependen de varios factores como el tipo de plaza, antigüedad, grado académico, nivel en carrera magisterial, incentivos y hasta el tipo de sostenimiento de la escuela (federal o estatal), sus remuneraciones son inferiores a muchas otras profesiones.

En el nivel superior, aunque las retribuciones suelen ser mayores, también existe heterogeneidad. En este sector es de alta relevancia el lugar geográfico y el nivel educativo de los profesores, sobre todo si cuentan con maestría o doctorado y si pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores (SIN).

Algunas universidades del norte del País que intentan atraer talentos para elevar su nivel académico suelen ofrecer remuneraciones más atractivas.

Para el caso de las universidades públicas en la capital, las condiciones de los profesores son variadas.

En la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se forman 356 mil 530 alumnos con la guía de 44 mil 318 profesores, de los cuales únicamente 28 por ciento es de tiempo completo.
En el Instituto Politécnico Nacional (IPN) hay 16 mil 380 académicos, de los cuales 3 mil 830 están en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

En las escuelas privadas, las remuneraciones no son muy diferentes al sector público, aunque profesores coinciden que, en el rango universitario, el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) son las que suelen ofrecer los mayores sueldos.

Tomado de REFORMA

Comparte