cenejyd

Hospitales guatemaltecos exigen diálogo con gobierno ante saturación por Covid-19

Ante la crisis del sistema hospitalario en este país a causa del incremento en el número de casos de coronavirus (COVID-19), la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) solicitó este miércoles una reunión con las autoridades gubernamentales a cargo de la emergencia.

La PDH convocó a funcionarios del Ministerio de Salud, al viceministro de Hospitales, Germán Sheel, y a directivos de los centros hospitalarios a una reunión virtual para conocer los avances de las denuncias realizadas por personal médico.

En días previos, directivos, médicos y personal de hospitales habilitados para atender casos de coronavirus solicitaron al gobierno equipo de protección personas y más recurso humano. Esto, como consecuencia de que en las últimas semanas el número de contagios rebasara las dos mil personas infectadas.

“En la reunión se espera sostener un diálogo con ustedes como funcionarios del ente rector del sistema de salud, dos directores de los hospitales más grandes del país y representantes de médicos que prestan sus servicios en el sistema de salud pública”, explicó la PDH en una carta dirigida a las instituciones sanitarias.

La instancia defensora de derechos humanos enfatizó que solicitará a los funcionarios rendición de cuentas frente a la crisis. Asimismo, espera mayor claridad sobre la estrategia gubernamental para hacer frente a los momentos críticos de la pandemia.

El martes pasado, el presidente Alejandro Gimmattei anunció la creación de la Comisión Nacional contra el Coronavirus, la cual estará a cargo de dar continuidad a la estrategia y se encuentra liderada por el médico especialista Edwin Asturias.

Esto, después de que el 14 de marzo los hospitales del Parque de la Industria y de Villa Nueva anunciaran que no contaban con posibilidad de recibir a más pacientes. Dichas denuncias fueron verificadas por la PDH, quien corroboró que aún había áreas inhabilitadas en los hospitales y el personal carecía de equipo suficiente, entre otros factores de riesgo.

 

Tomado de Notimez

Comparte