cenejyd

Fiscalía de Chile abre investigaciones por violaciones a derechos humanos en contexto de las protestas

La Fiscalía de Chile informó que entre el 18 y 27 de octubre se abrieron 840 investigaciones penales en todo el país por denuncias de violencia institucional tales como, homicidio, torturas, lesiones graves y otras faltas hechas mayoritariamente en las regiones Metropolitana, Biobío y Valparaíso, en el contexto de las protestas.

Las 840 indagaciones incluyen igual número de víctimas de las cuales 669 son hombres, 164 son mujeres y en siete casos no ha sido identificado el sexo. Además, de ese total, 122 son niños, niñas o adolescentes; 713 son personas adultas; y de cinco se desconoce la edad.

Entre los delitos investigados por la Fiscalía, sobre la base de la información proporcionada por las víctimas en el momento de presentar la denuncia, ocho son presuntos hechos constitutivos de abuso sexual o violación; cuatro corresponderían a amenazas de cometer delitos sexuales y 29 a desnudamientos.

Por otro lado, la entidad informó que también analiza 23 muertes ocurridas en el contexto del estado de excepción. Las instituciones que han sido más señaladas por violar los derechos fundamentales son los Carabineros, con 597 denuncias en su contra; 45 contra el Ejército; 16 contra la Policía de Investigaciones y ocho contra la Armada. Sin embargo, en 174 casos no se ha identificado a un organismo en particular.

En tanto,  el ministro de Justicia de Chile, Hernán Larraín, recibió a la misión técnica de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (ACNUDH) que arribó al país para analizar posibles abusos durante las protestas sociales.

La misión técnica estará en Chile hasta el 22 de noviembre, tiempo durante el que recorrerá la capital y visitará otras localidades del país. Además, recorrerá centros de detención y se reunirán con otras autoridades del Gobierno, de la sociedad civil, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de Chile y con otras agencias de las Naciones Unidas.

Tomado de Deutsche Welle.

Comparte