cenejyd

Estados Unidos se retira del Acuerdo de París contra el calentamiento global

Estados Unidos notificó  formalmente este lunes a la Organización de Naciones Unidas (ONU) su retiro del Acuerdo de París, establecido en 2015 para reducir la emisión de gases de efecto invernadero.

“Hoy comenzamos el proceso formal de retirada del Acuerdo de París. Los Estados Unidos nos enorgullecemos de nuestro historial como líder mundial en la reducción de todas las emisiones, el fomento de la resiliencia, el crecimiento de nuestra economía y la garantía de energía para nuestros ciudadanos. El nuestro es un modelo realista y pragmático”, tuiteó hoy el secretario de Estado, Mike Pompeo.

El retiro de la Unión Americana -el segundo mayor emisor de gases de efecto invernadero del mundo, superado por China- del pacto mundial contra el calentamiento global se hará efectivo un año después de la notificación dada a conocer hoy, de acuerdo con el comunicado del Departamento de Estado.

Aunque el presidente Donald Trump anunció desde 2017 la intención de abandonar el Acuerdo de París -firmado por la administración de Barack Obama-, ésta no se había notificado formalmente hasta este lunes. La salida se concretará un día después de las elecciones presidenciales en EU.

Así, este país se une a Siria y Nicaragua, quienes no han suscrito el pacto climático (con información de agencias).

Tomado de revista Proceso.

Comparte