cenejyd

Es necesario declarar la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en CDMX: ONG’s

Organizaciones civiles exhortaron a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) a que a más tardar el 30 de septiembre próximo declare la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en Ciudad de México, como lo ordenó el juez tercero de distrito en materia administrativa en la capital del país.

En conferencia, las activistas representantes de las organizaciones promotoras de la demanda de amparo, destacaron los argumentos del Poder Judicial para darles la razón, entre otras que la Conavim pasó por alto la naturaleza de la emergencia por la violencia de que es víctima la población femenina que llega incluso a quitarles la vida.

En acatamiento del amparo, las autoridades deben transparentar las acciones gubernamentales, en específico, publicar los informes generados por el grupo interinstitucional y multidisciplinario encargado de dar seguimiento a las acciones emanadas de la declaratoria de AVGM.

También deben determinar los métodos y plazo de seguimiento que se dará a la AVGM, un programa de trabajo que garantice un seguimiento eficaz de la misma y asignar los recursos económicos necesarios para llevar a cabo las acciones.

Las organizaciones peticionarias de la AVGM son: Justicia Pro Persona, y el Centro de Derechos Humanos “Fray Francisco de Vittoria” O.P., A.C., con el acompañamiento del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) y la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” (Red TDT).

Tomado de La Jornada
Comparte