cenejyd

En plena pandemia por coronavirus, Ayutla Mixe cumple más de tres años sin agua

Habitantes de San Pedro y San Pablo Ayutla Mixe, Oaxaca, solicitaron al juzgado federal con sede en San Bartolo Coyotepec Oaxaca emitir una sentencia conforme a derecho y a favor de los derechos humanos el próximo 30 de julio, derivado de una problemática social que viven con la localidad de Tamazulapan del Espíritu Santo Mixe y que los mantiene sin agua en sus tuberías desde hace más de tres años, y en la cual gobierno de Oaxaca no ha podido resolver, porque aseguran hay conflicto de interés.

Aunque por el tema de la contingencia por la pandemia del coronavirus, los juzgados suspendieron total labores, este Juzgado Tercero de Distrito hará una excepción, porque manifestó que “resulta necesaria para subsistencia” de los pobladores de Ayutla Mixe iniciar el proceso de sentencia como caso “urgente”, debido a que el tema del agua es un derecho humano que se está vulnerando y podría desencadenar un problema grave de salud pública de los más de 5 mil habitantes en plena pandemia por el nuevo coronavirus.

Los pobladores manifestaron que están atentos y vigilantes de este proceso jurídico 795/2017 que data desde 2017 se ha retardado precisamente por “razones absurdas” que se supone ya se integraron para que el próximo jueves se inicie el plazo para emitir una resolución conforme a derecho, que ya se comprobó, pero se ordenó reponer, por lo que los pueblos de San Pablo y San Pedro Ayutla han vivido más de mil días de violación de sus derechos humanos.

El 5 de junio de 2017, los pueblos de San Pedro y San Pablo Ayutla Mixe se quedaron sin agua por un despojo de su único manantial y de 25 predios de parte de las autoridades y un grupo armado de Tamazulapam Mixe.

Ahí mismo murió Luis Juan Guadalupe y varias mujeres fueron agredidas, desde entonces se ha dado una lucha en los juzgados, inclusive ganaron la primera sentencia, pero fue revocada supuestamente por cuestiones procedimentales y no de fondo.

Acusaron también de omisión al gobierno de Oaxaca porque a pesar de llevar a cabo diversas mesas de trabajo y tener una sentencia ganada donde se reconoce la violación de los derechos humanos, su respuesta siempre ha sido mantener el estado de las cosas obstaculizando cualquier salida a la agresión.

Explicaron que la situación que viven los ha cansado en demasía, pero tienen claro que el tema del derecho al agua se solucionará en los juzgados, por ello insisten que el juez Tercero de Distrito, quién dará una sentencia a partir del jueves, lo haga conforme a derecho y sin presiones políticas.

Joaquín Galván José, estudiante, documentalista y activista comunitario de Ayutla, quien, junto con un grupo de profesionistas, entre ellos la lingüista y defensora Yasnaya Aguilar, han visibilizado el estiaje del pueblo a nivel internacional a través de las redes sociales manifestó que espera que el juez nuevamente dicte una sentencia favorable para los suyos y “no salga con cuestiones absurdas” que atrasen el proceso como ha ocurrido.

Agregó que el tema de la pandemia por Covid-19, que ya lleva cuatro meses, ha mostrado un rostro desigual para su comunidad, pues ellos tienen que captar el agua de lluvia, acarrearlo a sus casas y otras veces comprándolo, por lo que los tiene en desventaja, ya que “la pobreza y la falta de agua como derecho humano sigue siendo una constante en sus vidas”.

“A tres años de toda esta situación, de este despojo, ataque armado a nuestra comunidad, es una situación que siempre se buscó que se resolviera con diálogo y respeto, la comunidad pudo haber reaccionado en legítima defensa, haciendo uso de la violencia, pero no lo hicimos, y yo creo que lo principal en esto, es justicia, porque hay una constante violación de derechos humanos”, expresó.

Por último, dijo que la impunidad y la injusticia no solo del grupo armado, sino del gobierno estatal y la indiferencia del gobierno federal, les hace concluir que, a más de tres años de conflicto, le siguen fallando a los pueblos indígenas, “le han fallado a Ayutla”.

“No hay justicia para las mujeres agredidas, no hay justicia para el compañero asesinado, no hay justicia para los 5 mil habitantes que no tenemos agua y que estamos viviendo una pandemia insalubre, no hay justicia para nada, los indígenas como siempre estamos en lo último de la agenda, para nosotros no hay nada”, afirmó.

Según datos de los servicios de Salud de Oaxaca, San Pablo y San Pedro Ayutla registra dos casos confirmados de Covid-19.

Tomado de Aristegui Noticias

Comparte