cenejyd

El muro detuvo a gente de México “pesadamente” infectada de covid-19, insiste Trump

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a señalar que si no fuera por el muro que su gobierno construye en la frontera sur del país, habría un alto grado de contagios de covid-19 proveniente de mexicanos.

En conferencia de prensa –en el Jardín de las Rosas de la Casa Blanca–, Trump dedicó varios minutos a criticar las propuestas en materia migratoria que dio a conocer su contrincante demócrata, Joe Biden, contrarias a las aplicadas por su administración.

En su larga lista de críticas a las propuestas del virtual candidato presidencial demócrata, el magnate aseguró que, si no fuera por él, Estados Unidos estaría sumergido en una situación caótica, por todos los costos y problemas que causa la inmigración indocumentada.

“El muro se construyó a tiempo porque detuvo a gente proveniente de áreas de México pesadamente infectadas (de covid-19). Si no tuviéramos eso (la barrera fronteriza) estaríamos en problemas que ustedes no podrían creer”, afirmó.

El presidente estadunidense aseguró que su gobierno ha hecho todo lo necesario para contener la expansión del contagio de coronavirus y que, como parte de la estrategia de contención de la pandemia, la edificación del muro en la frontera con México ha sido una medida efectiva.

En su diatriba para contrarrestar las propuestas de Biden, Trump manifestó que si el demócrata es electo presidente en los comicios del próximo 3 de noviembre, derribará el muro fronterizo, al que achacó la disminución del flujo de inmigrantes indocumentados.

“Básicamente lo que quieren hacer (los demócratas) es eliminar el muro, del que ahora tenemos construidos 416 kilómetros de un grandioso y poderoso muro que realmente está funcionando en la disminución del flujo de indocumentados”, abundó.

En paralelo, aseguró que Biden quiere “fronteras abiertas”, y eso –subrayó– no es más que un proyecto de la “izquierda radical” que pretende gastar el dinero del erario estadunidense en financiar a ciudadanos extranjeros que no benefician en nada a Estados Unidos.

“México, por varias razones, tiene a 2 mil 700 soldados –elementos de la Guardia Nacional– en la frontera para sacar a la gente de nuestro país y lo aprecio”, acotó en referencia a las acciones que ha tomado el gobierno mexicano para contener el flujo migratorio centroamericano.

Y de nueva cuenta hizo referencia al encuentro que sostuvo en la Casa Blanca, la semana pasada, con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a quien volvió a agradecer que apoye sus acciones antimigratorias.

“Gran tipo, amigo, se ha hecho amigo mío, mucha gente pensó que no podríamos tener amistad porque somos opuestos en términos de nuestros puntos de vista, hasta en temperamento, pero es un gran tipo, amigo mío”, recalcó el mandatario estadunidense.

En sus respuestas y reacciones a las propuestas del candidato demócrata en materia migratoria, Donald Trump exageró las ideas de Biden, por ejemplo, al señalar que busca “incentivar el tráfico ilegal de niños como inmigrantes indocumentados”.

Por otro lado, adelantó que pronto firmará un acta ejecutiva para otorgar estatus de residencia y laboral a ciertos inmigrantes, pero en un sentido meritorio, no como una acción de amnistía.

 

Tomado de Proceso

Comparte