cenejyd

El impacto de la pandemia del covid-19 en las mujeres indígenas

De acuerdo con la Encuesta Intercensal 2015, en México la población indígena asciende a 12 millones 25 mil 947 personas y constituye 10.1% de la población total. Aunado a lo anterior 69.5% de la población indígena (8.4 millones de personas) está en situación de pobreza y 27.9% en pobreza extrema (3.4 millones de personas), por lo que ha habido un fuerte impacto económico en este sector de la población que ha agudizado su situación económica. Sin embargo, ¿cómo ha afectado en la vida de las mujeres?

Primeramente, la seguridad alimentaria de mujeres y niñas puede verse afectada por las dificultades de acceso  a alimentos debido a los cierres de servicios en escuelas y comunidades, escasez de alimentos por falta de producción, exceso de demanda, entre otros y, por las restricciones de circulación. Adicionalmente, las medidas de aislamiento social pueden implicar la cancelación de actividades económicas, por ejemplo, el cierre de mercados o del “día de plaza”, que representan un ingreso crucial para cubrir las necesidades alimenticias de las familias en las comunidades especialmente de aquellas madres que no tienen pareja corresidente y que corresponden al 23.4% de hogares indígenas con jefatura femenina.

En cuanto al tema de empleabilidad, los hombres tienen más posibilidades de permanecer en empleos formales o de obtener mayores ingresos en el sector informal, porque asumen en menor medida las responsabilidades del cuidado familiar. En contraste con las mujeres indígenas que se ubican en un 23.5% de la tasa de población económicamente activa (PEA) sin contar que un 78.2% de la población indígena no cuenta con seguridad social, es decir, carecen de protección ante el desempleo, la enfermedad o la invalidez.

Por su parte, aquellas mujeres indígenas que han migrado a la ciudad cuentan en su mayoría con poca escolaridad
(su promedio de escolaridad es de 6.2 años en comparación con 9.1 años de la población total del
país), trabajan en el sector informal de la economía (sin prestaciones sociales) y suelen vivir al día, con ganancias/salarios al día también. Esto significa que una disminución en sus ingresos tiene consecuencias negativas inmediatas, como por ejemplo la dificultad para cubrir el pago de renta, o incluso la alimentación cotidiana.

Otro aspecto importante, ha sido el cierre de escuelas que ha implicado  tareas de cuidados adicionales que recaen principalmente en las mujeres de las comunidades indígenas (64.7% de las mujeres indígenas de 12 años y más, realiza actividades no renumeradas en comparación con 35.3% de los hombres indígenas). Que equivale a un aumento de más de 25 horas semanales que las mujeres indígenas dedican al cuidado de las personas enfermas.

Asimismo el sector de las jóvenes indígenas ante la contingencia por la pandemia de COVID-19 y el cierre de escuelas puede aumentar la probabilidad de abandono escolar, la cual, de acuerdo con evidencia de epidemias previas, es mayor para las mujeres adolescentes, incluyendo las adolescentes indígenas, tomando en consideración que a partir de los 15 años, 67.5% de las adolescentes y 64.9% de los adolescentes indígenas no está estudiando.

Finalmente, la crisis sanitaria ya está teniendo impactos en la salud y la seguridad de las mujeres, como la posibilidad de acceder a servicios básicos de salud sexual y reproductiva. De igual forma, las zonas rurales o asentamientos informales pueden significar riesgos u obstáculos adicionales para acceder a servicios esenciales o para huir de situaciones de violencia, en particular, la violencia dentro del hogar durante el confinamiento. En 2015, 7.1 % de las personas usuarias de refugios para mujeres en situación de violencia eran hablantes de lengua indígena. Un aumento de casos de violencia sexual también puede generar más embarazos adolescentes.

Con información de UNESCO México y ONU MUJERES.

Para más información consultar la siguiente liga: https://www2.unwomen.org/-/media/field%20office%20mexico/documentos/publicaciones/2020/mayo%202020/brief%20mujeres%20indigenas.pdf?la=es&vs=222

Comparte