cenejyd

El domingo se presentará el nuevo Sistema Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas: Encinas

GUADALAJARA, Jal. (apro).- Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población de la Secretaría de Gobernación, anunció que el próximo domingo 24 el presidente Andrés Manuel López Obrador dará a conocer el nuevo Sistema Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas.

También informará “toda la ruta de trabajo en el Plan Nacional de Búsqueda y los protocolos de búsqueda y exhumación e identificación de cuerpos”, lo cual se hará a través del Instituto Nacional Forense, dijo.

Y abundó que la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) tendrá “la capacidad de reacción inmediata para la búsqueda en vida”, por lo que no esperará 72 horas, ni una declaración de ausencia, ni una resolución de una autoridad.

De acuerdo con Encinas, habrá un programa especial para atender la desaparición de migrantes en nuestro país, lo cual “lamentablemente es una situación grave que estamos viviendo”.

El funcionario federal calificó como un “rezago gravísimo” que a más de un año de haber entrado en vigor la ley en materia de desapariciones, sólo nueve entidades instalaron sus respectivas Comisiones de Búsqueda, y apenas 12 estados armonizaron sus disposiciones jurídicas.

De igual manera, reiteró que la pasada administración federal asignó en el papel 469 millones de pesos para la CNB, pero sólo le dieron 6 millones en 2018. Para este año tiene 400 millones de pesos, y la mitad se irá para apoyar a las comisiones locales ya instaladas.

La declaración de Encinas se dio durante la presentación, por parte del gobernador Enrique Alfaro Ramírez, de la primera etapa de la estrategia integral para la atención a víctimas de desaparición.

El mandatario estatal aseveró que desde 2006 y hasta el 8 de marzo de este año sólo existen 7 mil 717 denuncias de personas no localizadas, y el próximo lunes 25, abundó, estará abierto el Sistema de Información sobre Víctimas de Desaparición.

Asimismo, dijo que habrá un mayor presupuesto para la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas, al pasar de 17.2 millones a 84.4 millones, para ampliar la capacidad operativa. Otras dependencias involucradas en el tema también tendrán un aumento de recursos, como la Comisión de Búsqueda de Personas en Jalisco, que tendrá 30 millones, pero el año pasado sólo recibió 5 millones.

En tanto, los recursos de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas crecerán de 10.3 millones de pesos a 17.4 millones, y los del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) pasarán de 178.8 millones a 231.8 millones de pesos.

Enrique Alfaro resumió que la estrategia para hacer frente al fenómeno de personas desaparecidos consiste en “replantear de raíz la manera en la que se atiende a las víctimas”.

En su oportunidad, el rector del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), Luis Arriaga, mencionó que Jalisco ocupa el tercer lugar a nivel nacional en materia de desapariciones, detrás de Tamaulipas y el Estado de México, por lo que –subrayó– es necesario que el estado priorice su búsqueda, repare el daño y “establezca un contexto constitucional que propicie la no repetición”.

Durante su intervención, Esperanza Chávez, del colectivo Por Amor a Ellos, informó que en los últimos 12 años más de 3 mil personas llegaron al IJCF en calidad de no identificadas. Y reclamó que los agentes del Ministerio Público son insuficientes, además de que revictimizan a las familias.

Tomado de revista Proceso

Comparte