El acceso a la justicia en las Américas

El derecho humano de acceso a la justicia resulta ser un derecho humano fundamental para el ejercicio de los demás derechos humanos. En América Latina su existencia ha sido uno de los grandes desafíos de la agenda democrática, ya que la posibilidad de ejercer los derechos solo está completa cuando existe a su vez un mecanismo que permita frente a las violaciones de derechos humanos hacer la defensa de su derecho, obtener la restitución de su derecho y en su caso la reparación debida.

El derecho humano de acceso a la justicia en la región latinoamericana ha sido potenciado desde los niveles locales, a través de la interpretación constitucional y numerosas políticas públicas. En esta perspectiva el sistema interamericano ha integrado un vasto corpus del acceso a la justicia, a partir de los artículos 8 y 24 de la Convención Americana de Derechos Humanos CADH, y aquellas garantías específicas para grupos considerados vulnerables que se encuentran en otros documentos interamericanos. Sin embargo, este derecho ha estado sujeto al diseño normativo e interpretación de los tribunales nacionales, a tal punto, que se hacía necesario en la región homologar el concepto y los estándares que integran el alcance y contenido de este derecho.

Derecho de acceso a la justicia: Aportes para la construcción de un acervo latinoamericano (CEJA, Chile, 2017) reúne una panorámica del derecho de acceso a la justicia en las Américas, el cual reúne las experiencias Latinoamericanas y los principios nacionales que han sido homologados con los estándares que ha desarrollado la Corte IDH en sus opiniones consultivos y en su jurisprudencia. El viejo sueño de la integración de América Latina se plantea desde esta obra que consagra una mirada común a los problemas jurídicos del Acceso a la Justicia.

El análisis del derecho en el texto permite además entender los derechos y las garantías del derecho de acceso a la justicia desde su integralidad; es decir, una serie de garantías y derechos que se aplican antes y durante el procedimiento que involucra a justiciabilidad del derecho, pero además el cumplimiento de las resoluciones y los derechos durante el cumplimiento como parate fundamental de este derecho.

El texto muestra los casos de Colombia, Chile, Perú, Ecuador, Bolivia , Brasil, y por supuesto, México. Los textos demuestran la influencia del Sistema Interamericano de Derechos Humanos SIDH en los tribunales nacionales para determinar la protección de los derechos a través del acceso a la justicia.

Este texto está disponible para su consulta en el siguiente Link http://biblioteca.cejamericas.org/handle/2015/5551 , y pretende ser una enciclopedia sobre el acceso a la justicia en la región.

Cenejyd

Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *