cenejyd

Durante pandemia, bajan denuncias por violación a derechos humanos en Michoacán

Morelia, Michoacán, (OEM-Infomex).- Hasta en un 60 por ciento disminuyeron las quejas por violación a los derechos humanos interpuestas en la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV), informó el titular del departamento de Derechos Humanos y otras materias de dicha dependencia estatal, Raymundo Sánchez Arredondo.

En entrevista el funcionario estatal atribuyó esta situación principalmente a la contingencia sanitaria producida por Covid-19, “sobre todo cuando se dio el tema del aislamiento obligatorio”.

Indicó que en un mes previo a la pandemia llegaban a recibir hasta cuatro quejas en un mes y ahora sólo han recibido cinco quejas del 18 de marzo a la fecha, es decir una por mes.

Sánchez Arredondo detalló que estas quejas son principalmente por abuso de autoridad y de uso excesivo de la fuerza pública de las cuales una presuntamente fue cometida por elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE).

En este mismo sentido aseguró que desde hace cinco meses que no recibe ninguna resolución por parte de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), es decir cuando esta instancia determina que si hubo una violacion grave a los derechos humanos que debe ser reparada.

De acuerdo a información de CEDH la institución puede solicitar o sugerir al quejoso acompañamiento de la CEEAV principalmente si la violacion a los derechos humanos es grave, además de que se puede realizar investigación de la FGE si se presenta la denuncia.

La CEDH informó que sólo del 18 de marzo al 31 de mayo atendieron 149 quejas, principalmente acusando de presuntas violaciones de derechos humanos por parte funcionarios públicos en el rubro de seguridad pública, procuración de justicia y de ayuntamientos de la entidad.

Del total de quejas atendidas fueron principalmente por presuntas detenciones ilegales, violentar la libertad de tránsito y cateos ilegales, según la CEDH el comportamiento de las quejas direccionadas a estas instituciones.

Tomado de El Sol de Morelia

Comparte