cenejyd

Día Nacional del Maíz en México

El Día Nacional de Maíz se celebra desde hace años, sin embargo, el año pasado el Senado de la República aprobó por 112 votos un dictamen para declarar el 29 de septiembre de cada año, como el “Día Nacional del Maíz” como un esfuerzo para mantener viva esta tradición milenaria hereda por los ancestros mayas, toltecas y mexicas, y otros pueblos mesoamericanos, ya que esta planta representa el pilar de la alimentación mexicana y es un símbolo de identidad, alimento y patrimonio histórico, además de que forma parte del ciclo agrícola en el campo mexicano, y es parte de la cosmovisión de la vida y de la muerte mexicana.

El documento precisa la necesidad de emprender acciones legales especiales para el fomento del maíz como una planta de valor cultural, alimentario y económico nacional.

Señala que a pesar de que en las comunidades se mantienen las tradiciones de selección y conservación, el mercado llega con sus propios estándares de medición, selección y de acaparamiento de la producción. “Con ellos también, el abaratamiento de las cosechas locales y el incremento de precios de las semillas genéticamente modificadas”.

Respecto al ámbito internacional, el dictamen refiere que México se encuentra ubicado en el quinto lugar de producción del grano en el mundo, al ofertar el 2.2 por ciento, con 21.6 millones de toneladas en promedio y una tasa de crecimiento de 2.0 por ciento.

Así mismo, se precisa que, del total de maíz producido en México, el 57 por ciento es destinado para el consumo humano, 29 por ciento para el consumo animal y 20 por ciento para la industria.

Los principales productores son: Sinaloa, con 26 por ciento, Jalisco, con 12.6 por ciento, Estado de México 6.5 por ciento, Chiapas 6.0 por ciento, Michoacán 5.9 por ciento y Veracruz 5.7 por ciento.

Actualmente se reconocen 300 variedades, derivadas de 64 razas de maíces nativos en el territorio mexicano. Es un grano que se domesticó, que se ha dispersado y es parte de la riqueza del país desde hace más de 10 mil años.

Mazorcas, enmarcadas en plecas naranja

 

Información tomada del Senado de la República y sitio web del gobierno federal mexicano.

Comparte