cenejyd

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, 25 de noviembre

La violencia contra mujeres y niñas es una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas, persistentes y devastadoras del mundo actual sobre las que apenas se informa debido a la impunidad de la cual disfrutan los perpetradores, y el silencio, la estigmatización y la vergüenza que sufren las víctimas.

La violencia en contra de las mujeres es una lucha que debe impulsarse todos los días, sin embargo, hoy 25 de noviembre se erige como un día para detenernos y reflexionar sobre acciones para poner fin a la violencia en su contra. Datos como los que comparte ONU-Mujeres son indignantes:

  • En todo el mundo, una de cada tres mujeres ha sufrido violencia física o sexual, principalmente por parte de un compañero sentimental.
  • Solo el 52% de las mujeres casadas o que viven en pareja decide libremente sobre las relaciones sexuales, el uso de anticonceptivos y su salud sexual.
  • Casi 750 millones de mujeres y niñas que viven hoy en día se casaron antes de cumplir 18 años, mientras que al menos 200 millones de ellas se han visto sometidas a la mutilación genital femenina.
  • Una de cada 2 de mujeres asesinadas en 2017 fue asesinada por su compañero sentimental o un miembro de su familia. En el caso de los hombres, estas circunstancias únicamente se dieron en uno de cada 20 hombres asesinados.
  • El 71% de las víctimas de la trata en todo el mundo son mujeres y niñas, y 3 de cada 4 de ellas son utilizadas para la explotación sexual.
  • La violencia contra la mujer es una causa de muerte e incapacidad entre las mujeres en edad reproductiva tan grave como el cáncer y es una causa de mala salud mayor que los accidentes de tránsito y la malaria combinados.

En México, según el INEGI, ha reportado que:

  • De las mujeres que han enfrentado violencia por parte de esposo o novio, a lo largo de su relación de pareja (19.1 millones), en el 64.0% de los casos se trata de violencia severa y muy severa.
  • Se estima que anualmente cada mujer perdió 30 días de trabajo remunerado y 28 días de trabajo no remunerado a causa de la violencia por parte de su pareja.
  • El costo estimado por días de trabajo perdidos por las mujeres, entre octubre de 2015 y octubre de 2016, asciende a 4.4 mil millones de pesos

Detener la violencia en contra de las mujeres es esencialmente urgente, un sólo caso de violencia más es inadmisible y los Estados tienen la responsabilidad de actuar para detener la violencia y sancionar todo forma de violencia en contra de las mujeres. Eliminar la impunidad de los casos de violencia en contra de las mujeres es un primer paso para su erradicación, el mensaje debe ser claro, todo acto de violencia en contra de la mujeres y las niñas será perseguido y sancionado para evitar su repetición.

Te compartimos en esta ocasión informes, actividades y campañas para que te unas a la lucha por erradicar la violencia

  1. Campaña 16 días de activismos contra la violencia de Género . En este link podrás encontrar la campaña completa y compartirla en redes sociales con los hashtag: #pintaelmundodenaranja #GeneraciónIgualdad #16días
  2.   Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Acceso a la justicia para mujeres víctimas de violencia sexual: la educación y la salud
  3. Estándares jurídicos vinculados a la igualdad de género y a los derechos de las mujeres en el sistema interamericano de derechos humanos: desarrollo y aplicación. Actualización del 2011-2014
  4. Acceso a la justicia para las mujeres víctimas de violencia en las Américas
  5. Marcha contra la violencia de género. 25 noviembre, 15:00 horas. Irá del Ángel de la Independencia al Zócalo, CDMX
  6. Gobierno presenta acciones en contra de la violencia

 

 

Comparte