cenejyd

Destacan cambio en política migratoria en beneficio de menores migrantes

Las acciones que se realizan para la atención de las personas migrantes en general y, en particular, de la niñez y adolescencia migrante en el país muestran que “la política migratoria ya cambió, no que va a cambiar”, afirmó el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez.
“Lo que estamos haciendo es un caso único en el mundo, va a contracorriente de lo que está pasando a nivel internacional, por lo que es importante el apoyo de las Agencias de Naciones Unidas para que nos ayuden a fortalecer esta política que puede ser paradigmática a nivel internacional”, aseveró.
En esta política, agregó en el marco de la Segunda Reunión Preparatoria de Instalación de la Comisión de Niñez Migrante y Solicitante de Refugio del Sipinna, “es un reto la atención a niñas, niños, jóvenes, pero también es un reto mayor que esta política pueda ser exitosa”.
Durante la conducción de la reunión, Ricardo Bucio Mújica, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), expresó que la Comisión de este organismo será herramienta decisiva “para que la nueva política migratoria y su atención a los derechos humanos tenga una aplicación práctica estandarizada en todo el país”.
Ello, a fin de que sea obligatoria en cada garita, en cada albergue del DIF, para cada operador, en cada municipio que atienda a cada niña, niño o adolescente migrante. Esta visión debe ser monitoreada en toda la nación de manera adecuada, añadió.
Mediante un comunicado, resaltó que la aplicación de esta política requiere, entre otros elementos, de un diagnóstico de las niñas, niños y adolescentes en el contexto de movilidad humana, propuestas para la inclusión de la perspectiva de niñez y adolescencia migrantes en la política migratoria 2018-2021.
Además, la armonización legislativa en materia de niñas y niños que solicitan la calidad migratoria de refugiados. En su ejercicio “tiene un papel esencial una Ruta Integral de Atención. ¿Qué tenemos que hacer, cómo intervenir, que instituciones tienen responsabilidades?”, preguntó.
En la ruta tienen un papel preponderante “la coordinación con las Organizaciones de la Sociedad Civil que trabajan en el tema, el fortalecimiento de la respuesta local a través de los mecanismos de esta comisión y la participación de niñas, niños y adolescentes en este tema que les atañe”, concluyó Bucio.
En su oportunidad, Tonatiuh Guillén López, titular del Instituto Nacional de Migración (INM), precisó que “no habrá más niños en las estaciones migratorias, porque ya no rige una política de seguridad, sino una nueva de protección de los derechos humanos de la niñez y adolescencia migrantes”.
Se trata, añadió, de un giro conceptual y pragmático, en el que “estamos construyendo esta comisión para que prevalezca el interés superior de la niñez” en todas las manifestaciones de la política migratoria del gobierno.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), por medio del quinto visitador Édgar Corzo, celebró “que haya un cambio en la política migratoria, de una de contención a una de brazos abiertos con respeto a los derechos humanos, que busca poner el interés superior de la niñez en ejercicio real”. Ejemplo de ello, indicó, es el cambio de estancia de niñas, niños y adolescentes migrantes de las estaciones migratorias a los albergues del Sistema Nacional del DIF y privados.
En este sentido, Christian Skoog, del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef); Mark Manly, del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), y Jan Jarab, del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), reconocieron al Gobierno de México por el cambio de perspectiva de una política de seguridad a una de predominio de los derechos de la niñez y adolescencia migrantes.
Asimismo, celebraron la presentación de una estrategia migratoria mexicana fundada en la Convención de los Derechos del Niño de Naciones Unidas, aunque recalcaron que es un tema que tiene muchos retos, que será constante y a largo plazo porque el flujo migratorio no parará.
La Comisión de Niñez Migrante y Solicitante de Refugio se instalará después de su aprobación formal durante la próxima Sesión Ordinaria del Sipinna, que preside el mandatario Andrés Manuel López Obrador, programada para finales de febrero.
En los trabajos de preparación, titulares de la Administración Pública Federal (AFP), como María del Rocío García, del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF); Alexandra Hass, del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred); y Andrés Ramírez, de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), expusieron los avances de sus organismos para garantizar los derechos de menores migrantes que ya se encuentran en el país.
Tomado de NOTIMEX
Comparte