cenejyd

Desaparecer el Consejo para Personas con Discapacidad afectaría derechos, alerta CNDH

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) alertó que desaparecer el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad  (Conadis), como plantearon funcionarios del gobierno el viernes a colectivos,  “generaría una afectación directa a los derechos de las personas con discapacidad”.

En un comunicado, la Comisión recordó este domingo que las personas con discapacidad en México “históricamente han sido víctimas de discriminación y estigmatización por parte de la sociedad, lo que les ha impedido el acceso al ejercicio pleno de sus derechos humanos en condiciones de igualdad con el resto de la población”.

Ante esa situación, la CNDH señaló que Conadis, en lugar de plantear que desaparezca, debería ser fortalecido. “Para transformarlo en un mecanismo de planeación estratégica que asegure la transversalidad en las acciones gubernamentales, y que pueda asesorar a los tres órdenes de gobierno en el diseño de políticas y acciones para la atención de las personas con discapacidad, con un enfoque de desarrollo sostenible y derechos humanos, y evaluar la política pública en esa materia”, indicó.

La Comisión, de acuerdo con su comunicado, envió un oficio a la Secretaría de Gobernación, en la que planteó 7 “consideraciones”, en relación a los recientes anuncios de la posible desaparición del Conadis.

Además, recordó que el Estado mexicano, al haber ratificado la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, adquirió el compromiso de proteger, promover y asegurar el disfrute y ejercicio de los derechos humanos de las personas con discapacidad para lograr su plena inclusión en la sociedad.

En caso de desaparecer Conadis, alertó la Comisión, “se estarían incumpliendo las obligaciones internacionales contraídas, y si otra instancia la sustituyera, tendría que asumir las mismas funciones de mecanismo de coordinación y comunicar el cambio de manera oficial al Secretariado del Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad”.

El viernes pasado un grupo de activistas se reunió con funcionarios de la Secretaría de Bienestar; ahí, uno de los asesores de la subsecretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, les confirmó que el Conadis “ya es inviable”.

El Conadis es el órgano oficialmente encargado de la atención a este grupo de población, como mandata la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad, ratificada por México en 2008.

Desde hace semanas diversos colectivos se han movilizado para exigir al gobierno federal que se nombre al titular  del organismo, cargo que está vacante desde hace más de tres meses.

El pasado 6 de marzo la Asamblea Consultiva del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) también hizo un llamado al gobierno de México para que revise y fortalezca el Conadis, y nombre a su próximo titular, con el fin de garantizar el ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad.

Tomado de Animal Político

Comparte