cenejyd

Derechos Humanos atiende quejas sobre personas vulnerables en la capital

De 2012 a 2018, la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México recibió 366 quejas relacionadas con niños, niñas, adolescentes y jóvenes en situación de calle y riesgo, dio a conocer su presidenta, Nashieli Ramírez Hernández.

Señaló que de esas denuncias, 77 continúan en trámite y aproximadamente 70 por ciento se recibieron durante el año pasado e informó que se han emitido seis recomendaciones relacionadas con personas en situación de calle por discriminación, internamiento forzado, trata, criminalización, retiros forzosos y atención médica insuficiente.

En la presentación del libro Modelo Prosigue para la Atención de Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes en Situación de Calle y Riesgo, expuso que las acciones “que tienen que ver con la prevención son las mejores para evitar que fenómenos como la callejerización continúen creciendo”, pues establecen mejores rutas para su diagnóstico en la capital.

En su oportunidad, el director general de la asociación civil Prosigue: Programa Niños de la Calle, Francisco Peña Orozco, destacó que en casi 28 años han trabajado con 15 mil niños, niñas y jóvenes callejeros, entre quienes se encuentran casos verdaderamente exitosos de rescate, “descallejerización” y escolarización.

Ante el presidente del Consejo Directivo de Prosigue, Abel Guevara Uribe, reconoció que cuando comenzaron a trabajar no existían procesos enfocados desde los derechos humanos, pero siempre se han sostenido con la colaboración de otras organizaciones civiles y los aportes de voluntarios para generar mejoras a sus programas.

Al respecto, Simón Tavera, especialista en el tratamiento de adicciones, dijo que la asociación civil se ha concentrado en programas de prevención con niños, niñas y sus familias en situación de riesgo en el consumo de drogas y de alta vulnerabilidad social, a través de acciones de promoción de estilos de vida saludable, detección temprana e intervención oportuna para personas en riesgo o consumo experimental de drogas ilegales.

 

Tomado de NOTIMEX

Comparte