cenejyd

Covid-19 no debe ser pretexto para violaciones a derechos humanos: CNDH

La presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) Rosario Piedra Ibarra, exhortó a las autoridades federales y locales a evitar medidas que contravengan las libertades y comprometan los derechos humanos en medio de la contingencia sanitaria que enfrente al país.

A través de un mensaje en video que difundió a través de sus redes sociales, la presidenta de la CNDH pidió a los mexicanos “estar vigilantes porque este momento no debe ser pretexto para ahondar las violaciones de derechos humanos o apurar decisiones de las que después podamos arrepentirnos”.

Piedra Ibarra dijo que vivimos tiempos de prueba, tiempos de cuidar la libertad y la vigencia de los derechos humanos, tiempos de solidaridad y unión, pero sobre todo de fraternidad y humanismo.

Aseguró que se deben atender las recomendaciones de las autoridades y que los mexicanos deben quedarse en casa procurando un ambiente sano física y mentalmente, para que sea la solidaridad y la responsabilidad.

Señaló que la emergencia sanitaria no implica que los derechos humanos se observen automáticamente, por lo que tenemos que estar vigilantes de que no se convierta en pretexto para ahondar las violaciones de derechos porque siguen a diario los feminicidios, los atentados y asesinatos de periodistas y de activistas. Y, aunado a ello, las amenazas al empleo y a la integridad de mujeres, menores y adultos mayores en sus propios hogares.

“Es indispensable asegurar la atención médica para todas las personas, es fundamental que los profesionales de la salud tengan los insumos y las garantías que aseguren su tarea. Pero también es importante garantizar los servicios básicos, el abasto y, sobre todo, la seguridad pública y la justicia”, expresó.

 

Tomado de Milenio

Comparte