cenejyd

Corte ordena al IMSS reparar negligencia hacia infante con discapacidad

La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concedió a una mujer, en representación de su hijo menor de edad con discapacidad, que el Estado asuma su responsabilidad y repare la negligencia en la atención médica por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
La Sala también determinó, por unanimidad de votos, que no es suficiente ni correcto el monto de indemnización fijado por el Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

Lo anterior debido a que no se tomó en cuenta que el Instituto demandado incurrió en diversos actos u omisiones negligentes, como falta de equipo médico, de protocolos aplicables y diagnóstico tardío, entre otros.

Negligencia que no sólo se dio por el indebido tratamiento médico, sino también en el hecho de que la persona afectada amerita atención especial por ser menor de edad y tener discapacidad.

Se destacó que la propuesta de resolución del amparo directo presentada por la ministra Yasmín Esquivel Mossa es de gran relevancia y trascendencia para el orden jurídico nacional.

Ello porque se puntualiza cuáles son los criterios a considerar para establecer la indemnización correspondiente por daño personal y moral de dicho quejoso, derivado de la negligencia en la prestación del servicio de salud.

Finalmente, destacando la importancia de atender el principio del interés superior de la niñez, la resolución ordena la apertura de un incidente de cuantificación para fijar la indemnización por daño, dado que no se cuenta con elementos probatorios suficientes que permitan establecer un monto justo para la quejosa y su hijo.

Tomado de NOTIMEX

Comparte