cenejyd

Conapred pide impulsar cambio cultural contra discursos de odio

Los discursos de odio generan diversas vulneraciones a los derechos humanos con impacto en la sociedad, por ello es necesario entender, delimitar y transformar los procesos que permiten la existencia de este tipo de dinámicas excluyentes y así favorecer el cambio cultural.
De acuerdo con el Movimiento Frente al Discurso de Odio del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), al identificar y analizar las expresiones y discursos de odio, se les puede hacer frente.

Además, se pueden combatir al difundir información alternativa y contra narrativas que contrarresten los alcances de estos discursos, con miras a promover la importancia de respetar los derechos humanos.

Mediante su blog dilosinodio.conapred.org.mx/blog/, expuso que una de las estrategias que impulsa, es la generación de narrativas alternas y contra-narrativas al discurso de odio.

Es decir, difundir información que brinde una visión diferente y en sintonía con los derechos humanos, sobre la realidad de los grupos a los que usualmente se dirigen las expresiones y los discursos de odio.

Agregó que la contra narrativa y narrativas alternas combaten el discurso de odio al desacreditar, construyendo narrativas violentas que lo justifican y proponiendo visiones no excluyentes del mundo basadas en valores de derechos humanos como la apertura, respeto a la diferencia, la libertad y la igualdad.

 

Tomado de Notimex

Comparte