cenejyd

Comunidades indígenas denuncian represión y piden cese a la violencia en Colombia

COLOMBIA.- Un indígena colombiano murió este martes (03.04.2019) por disparos en una zona rural del departamento del Cauca, donde centenares de indígenas mantienen bloqueada desde el pasado 11 de marzo la vía Panamericana.

Así lo denunció el Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric), que detalló en un comunicado que el manifestante murió luego de que las “Fuerzas Militares, Policía y Esmad (Escuadrón Móvil Antidisturbios) arremetieron de manera desmedida contra las personas que se encontraban en el sitio”.

Según el Cric, el fallecido es Deiner Ceferino Yunda Camayo, de 20 años y originario del resguardo indígena de Jebala, en el municipio de Totoró, que hace parte del Cauca.

“Esto atenta contra todo proceso de diálogo existente hasta el día de hoy dentro de la minga (como se le conoce a la protesta), atenta contra la seguridad y la vida de cada persona en el campamento y en las zonas aledañas, actuando de manera irresponsable y con desprecio hacia los derechos de estas personas”, agregó la información.

Una fuente del ministerio de Defensa confirmó que el hombre murió durante el desalojo de una ruta que había sido ocupada por los manifestantes que protestan contra años de incumplimientos oficiales.

La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) el hombre “fue asesinado” en medio de la “represión de la fuerza pública”.

El gobernador del Cauca, Camilo Romero, también informó sobre la muerte de Camayo en redes sociales y presionó al gobierno para que restablezca el diálogo con los indígenas, en busca de un acuerdo que levante la protesta ante las serias dificultades que está ocasionando en el suroeste del país.

Las comunidades indígenas reclaman la adjudicación de tierras, el cese de la violencia contra sus líderes, así como la concreción de reformas rurales derivadas del pacto de paz con la exguerrilla FARC.

Asimismo, los manifestantes exigen hablar directamente con el presidente Iván Duque sobre el incumplimiento de acuerdos asumidos por otros gobiernos.

Tomado de DW.com

Comparte