cenejyd

Comisión IDH lanza nueva página web sobre seguimiento de casos de Soluciones Amistosas

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Comisión IDH) anuncia el lanzamiento de un nuevo espacio virtual sobre seguimiento de Acuerdos de Solución Amistosa.

Este nuevo espacio esta disponible en: http://www.oas.org/es/cidh/soluciones_amistosas/seguimiento.asp  Y podrás encontrar información sobre el procedimiento, marco normativo, informes, impacto  y actividades de la Comisión IDH sobre las soluciones amistosas.

El mecanismo de solución amistosa se basa en el diálogo entre las víctimas y sus representantes y Estados, para lograr acuerdos que permitan reparaciones integrales que atiendan a las necesidades e intereses de las víctimas de violaciones de derechos humanos, por fuera de la vía contenciosa. Una vez aprobado y publicado el acuerdo de solución amistosa por parte de la Comisión, se da inicio a una fase de seguimiento de la implementación de los compromisos asumidos en dichos instrumentos, a través de un proceso público y con espacios de participación de ambas partes, hasta lograr el total cumplimiento de los ASAs.

Con la finalidad de dar mayor visibilidad a los impactos individuales y estructurales de los acuerdos de solución amistosa, y como parte de los esfuerzos de la Comisión en materia de transparencia, la Comisión ha creado una nueva página web sobre el seguimiento de acuerdos. Con esta nueva sección, se presentan de manera más detallada los avances en los casos con cumplimiento total, así como aquellos en los cuales  aún existen medidas de reparación en proceso de implementación.

El Dr. Mario Cruz Martínez, Consejero Académico de Cenejyd ha considerado las soluciones amistosas como la Otra Justicia Interamericana para resolver las violaciones a  derechos humanos. Así lo explica en el texto “LA OTRA JUSTICIA INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS: EL PROCEDIMIENTO DE SOLUCIONES AMISTOSAS EN MÉXICO”  de la Editorial Tirant lo Blanch, publicado en el 2018. Además destaca que “La otra Justicia Interamericana” se presenta pues, como una alternativa a los defensores de derechos humanos, operadores de justicia, profesores universitarios, y todo ciudadano dispuesto a buscar nuevas formas de justicia, y sobre todo, de crear espacios de diálogo y discusión.

La nueva sección de seguimiento de acuerdos presenta de manera más accesible aquellos casos que aún se mantienen bajo supervisión de implementación, con indicación porcentual de los avances en dicho proceso, como una herramienta adicional al Informe Anual de la CIDH para impulsar el cumplimiento de los acuerdos de solución amistosa.

Con esta iniciativa también se espera que los Estados aumenten sus esfuerzos por cumplir los compromisos asumidos en los distintos acuerdos bajo supervisión de la CIDH, construyendo confianza sobre el cumplimiento de lo pactado, y con miras a potencializar el procedimiento de solución amistosa a un mayor número de asuntos como una herramienta para combatir el atraso procesal.

Con información de CIDH

 

 

Comparte