cenejyd

CNDH presenta queja por inacción del Ejército en la explosión de Hidalgo

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó este lunes que se recibió una queja de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) contra la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), acusando inacción del Ejército en el caso del ducto de Tlahuelilpan, Hidalgo, que estalló el viernes pasado, y aclaró que el Gobierno federal responderá por ello.

“Se recibió una demanda a la Sedena por parte de la CNDH acusando al Ejército de inacción en el caso de Hidalgo”, dijo en conferencia este lunes.

Por su parte, el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, afirmó que esta semana serán citados a declarar funcionarios de los tres niveles de Gobierno, entre ellos personal de Sedena.

Según autoridades locales, personal de Pemex y miembros del Ejército mexicano se dirigieron la tarde del viernes al municipio para sellar una toma clandestina. De acuerdo con el presidente de México, los militares se vieron rebasados en número por los habitantes que se encontraban en el lugar.

López Obrador añadió que la política para combatir el ‘huachicoleo’ es la de no actuar por la fuerza, motivo por el que los soldados no llevaron a cabo acciones de control contra.

La CNDH abrió un expediente de queja. La comisión señaló que la queja iniciada por este organismo nacional no prejuzga sobre la existencia de violaciones a los derechos humanos o sobre la responsabilidad concreta de autoridades.

En vía de colaboración, la CNDH ha pedido información a autoridades de los distintos niveles y órdenes de gobierno, a fin de conocer de primera mano su versión y el sentido que, de ser el caso, tuvo su intervención en los hechos.

Entre estas instancias figuran la Secretaría de Gobierno del Estado de Hidalgo, Petróleos Mexicanos y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

De igual forma, agregó que se solicitará información a otras autoridades como la Secretaría de Salud y la presidencia municipal de Tlahuelilpan, Hidalgo.

En relación a la Sedena y las demás autoridades a quienes se les ha solicitado información, la CNDH aclaró que no ha determinado responsabilidad alguna o formulado imputaciones concretas por acciones u omisiones que vulneren los derechos de las personas.

El viernes explotó un ducto de combustible, propiedad de Pemex, que era ordeñado en Tlahuelilpan, Hidalgo.

Hasta la mañana de este lunes se reportaron 89 personas fallecidas y 51 hospitalizadas en el país, de acuerdo con el titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer.

Tomado de Notimex

Comparte