CNDH ayuda a migrante de tres años a reunirse con sus padres

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ayudó a una menor de tres años de edad que viajaba en la caravana de migrantes asentada Piedras Negras, Coahuila, a reunirse con sus padres que residen en Estados Unidos.

El organismo informó que la menor fue detectada por personal de la CNDH el pasado domingo 10 de febrero cuando viajaba con un pariente, por lo que llevó a cabo las acciones necesarias para ayudarla a reunirse con sus papás.

Desde que conoció del caso, personal de la CNDH realizó diversas diligencias y actuaciones para localizar al padre y la madre de la niña, quienes residen legalmente en el estado de Nebraska, en EU.
Una vez que se tuvo contacto con ellos les informó de la situación de su hija, y los ayudó a trasladarse a la ciudad de Piedras Negras, a donde arribaron el martes 12 de febrero del presente año para reunirse con ella y acreditar el vínculo familiar.

Los visitadores adjuntos de la CNDH realizaron las gestiones necesarias ante el Consulado de Honduras y autoridades de la Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia (PRONNIF) de Coahuila, a fin de agilizar el procedimiento de reunificación familiar, que concluyó ayer con la expedición de la constancia de vínculo familiar y la entrega de la menor de edad.

A raíz de este hecho, este organismo nacional intensificó sus acciones de protección y defensa en favor de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, que se encuentran en las caravanas de personas en contexto de migración, para evitar que, dada su situación de vulnerabilidad, puedan ser víctimas de trata de personas.

Además, para que autoridades de los tres niveles de gobierno les otorguen la seguridad y asistencia humanitaria que requieran, velando siempre por su interés superior.

La CNDH mantendrá la observancia del respeto a los derechos humanos de las personas en contexto de migración en el albergue provisional “Macesa” en Piedras Negras, Coahuila, con especial énfasis en los grupos en situación de vulnerabilidad.

Tomado de Notimex

Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *