cenejyd

CIDH y Amnistía Internacional exigen cesar uso de la fuerza en Venezuela

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la organización humanitaria Amnistía Internacional (AI) condenaron hoy los hechos de violencia registrados en Venezuela y llamaron a las fuerzas armadas de ese país a abstenerse de usar la fuerza contra la población.

La CIDH, con sede en Washington, repudió los hechos de violencia registrados este sábado en las fronteras venezolanas con Colombia y Brasil, donde las fuerzas del orden bloquearon el ingreso al país de vehículos cargados con alimentos y medicinas, enviados desde esos territorios vecinos.

Hay información sobre personas fallecidas y heridos en Santa Elena de Uairén, la frontera con Brasil, y represión contra manifestantes en los puentes internacionales de Francisco de Paula Santander y Simón Bolívar, en los límites con Colombia, indicó la CIDH en un mensaje a través de la red social Twitter.

La CIDH urgió a las fuerzas armadas y de seguridad de Venezuela a abstenerse de hacer uso de la fuerza; a respetar y garantizar la vida e integridad personal de las personas bajo su jurisdicción; y a permitir la libre circulación.

En tanto, la directora para las Américas de AI, Erika Guevara Rosas, señaló en un comunicado que “los ataques armados contra la población son graves violaciones a los derechos humanos y delitos de derecho internacional.”

“Exigimos a (el presidente venezolano) Nicolás Maduro detener el uso de la fuerza. Las fuerzas de seguridad deben de abstenerse de usar fusiles de guerra y otras armas de fuego en contra de la población, y los grupos armados” oficialistas deben ser desmantelados, agregó Guevara.

De acuerdo con versiones periodísticas, las fuerzas venezolanas lanzaron gases lacrimógenos y perdigones, además de utilizar armas de fuego, incluidos fusiles tipo AK, para dispersar a los opositores concentrados en las fronteras.

Tomado de Notimex

Comparte