CDMX avanza en erradicación de violencia contra las mujeres: ONU

La directora ejecutiva de ONU Mujeres en México, Belén Sanz Luque, aseguró que la Ciudad de México cumplió con diversas recomendaciones en materia de protección a este sector de la población, a fin de avanzar en la erradicación de la violencia contra ellas.

En conferencia de prensa, tras participar en la Mesa de Cooperación Internacional para la Igualdad de Género en México, presidida por la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, quien celebró el acercamiento internacional para trabajar en este tema, destacó: “Vemos con mucha satisfacción que la Ciudad de México, una de las más grandes del mundo es liderada por una mujer y además comprometida con los derechos y con el avance en la igualdad de género”.

Reiteró el compromiso de las autoridades de la capital del país por poner en el centro de su agenda política y púbica los derechos de las mujeres desde una respuesta integral.

Reconoció que el feminicidio es una problemática presente en todo el país que hasta 2017 tenía un promedio de nueve mujeres asesinadas cada día, por lo que recordó que la Ciudad de México recibió una serie de recomendaciones del grupo de trabajo del mecanismo de alertas de género, encargado de prevenir el feminicidio y de otras formas de violencia.

“La ciudad está dando cumplimiento a las recomendaciones en ese sentido, como en otras partes del país, el objetivo de esas alertas está orientado justamente a poner en marcha aquellas medidas que puedan prevenir que esta forma de violencia ocurra y, desde luego, a garantizar el acceso a la justicia de las víctimas”, afirmó.

La embajadora de Francia en México, Anne Grillo, refirió que la mitad de las mujeres mexicanas perciben poco o nulo respeto por sus derechos, según la Encuesta Nacional sobre Discriminación, lo que consideró como un dato que muestra el camino que queda por recorrer en la materia.

En la Mesa de Cooperación Internacional para la Igualdad de Género en México también estuvieron la secretaria de las Mujeres, Gabriela Rodríguez Ramírez, y la coordinadora general de Asesores y Asuntos Internacionales, Diana Alarcón González, así como el subsecretario de Derechos Humanos del gobierno capitalino, Jaime Morales, y embajadores de 21 países.

Tomado de El Economista

Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *