cenejyd

Bienvenidos al Blog de CENEJYD | Justicias Hoy

El Centro Estratégico en Justicia y Derecho para las Américas (CENEJYD), es una Asociación Civil sin fines de lucro que tiene como objetivo generar propuestas para el mejoramiento de la calidad de derechos y procesos de justicia de grupos vulnerables, a través de investigaciones académicas y análisis con perspectiva de Derechos Humanos.

Desde hace unos años los asociados nos encontramos trabajando los temas más acuciantes de la realidad mexicana y latinoamericana, me refiero a temas como, Derechos Humanos, justicia, transparencia, libertad de expresión, medio ambiente, grupos vulnerables, lucha contra la corrupción, desarrollo sostenible, acceso a la información, democracia inclusiva y género, en aras de influir cada uno desde nuestros espacios de incidencia en el abordaje de estos temas.

Sin embargo, conscientes de la complejidad de las temáticas y la consecuente necesidad de trabajar desde la multidisciplinariedad para desarrollar capacitación, investigación y un análisis integral, decidimos dar vida a CENEJYD.

Desde ella, trabajamos con la premisa que la protección adecuada de los Derechos Humanos en el sistema de justicia y la mejora en los procesos de acceso a la justicia, así como la consolidación de la democracia, como único espacio político a través del cual es posible la realización de proyectos de vida acordes a los intereses, prioridades y necesidades de las personas, lograrán establecer nuevas relaciones de respeto a la dignidad y brindarán condiciones efectivas para inhibir los amplios procesos de discriminación en México.

Para nosotros, la justicia y su acceso efectivo resulta fundamental para la transformación de los espacios democráticos en México y la región, entendiendo además, que no existe una única justicia para todos y todas, existen en nuestra realidad la necesidad de reconocer varias justicias, la indígena, la militar, la internacional, de género, civil, laboral, ambiental, restaurativa entre otras, que ya tendremos oportunidad de abordar.

Desde este espacio virtual de discusión y propuestas podrán tener a su disposición, información sobre las temáticas de trabajo que incluyen informes de instituciones nacionales e internacionales, recomendaciones de libros, artículos de revistas y noticias relevantes. Además de los procesos de capacitación que se desarrollaran y por su puesto, nuestras redes sociales y datos de contacto para establecer comunicación efectiva con los miembros de este equipo.

Asimismo, desde este espacio les informaremos sobre las relaciones de cooperación y los diversos proyectos en que CENEJYD y sus asociados están involucrados.

Sean todos y todas bienvenidos a CENEJYD.

Tamara Hernández, Dirección Ejecutiva

Comparte