cenejyd

Biden regresa a EEUU al Consejo de Derechos Humanos de la ONU


Estados Unidos anunció el día de ayer 8 de febrero, su intención de implicarse de nuevo en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, marcando una ruptura con el gobierno del expresidente Donald Trump, que abandonó el organismo en 2018 acusándolo de hipocresía.

El nuevo presidente Joe Biden, “dio instrucciones al Departamento de Estado para que se implique de forma inmediata y contundente” en el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, informó el jefe de la diplomacia estadounidense, Anthony Blinken, en un comunicado.

No obstante, Blinken dijo saber que el Consejo “es un órgano lleno de defectos, que necesita reformar su programa, sus miembros y sus prioridades, incluida la atención desproporcionada que presta a Israel”.

Pero “para poder hacer frente a las deficiencias del Consejo y garantizar que cumpla su mandato, Estados Unidos debe estar presente en la mesa y hacer uso de todo el peso de nuestro papel de punta de lanza en materia diplomática”, subrayó.

Ese vacío “ha sido aprovechado por países que tienen una agenda autoritaria”, puntualizó el jefe de la diplomacia estadounidense, sin dar nombres, pero aludiendo claramente a China y Rusia.

“Estamos totalmente convencidos de que cuando Estados Unidos se involucra de manera constructiva en el trabajo del consejo, con nuestros aliados y amigos, los cambios positivos están a nuestro alcance”, agregó Blinken.

Nikki Haley, entonces embajadora del gobierno de Trump en la ONU, dijo:”Nuestro compromiso no nos permite seguir formando parte de una organización hipócrita e interesada que se burla de los derechos humanos”.

 

Tomado de El Economista

Comparte